Ficha Resumen

Información general

Cerro Andrade

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Valle de la Engorda

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4062 m. IGM (Hoja Volcán San José)
4025 m. Cumbre Oeste

Año Primera ascensión: 1995

Primeros ascensionistas:

Evelio Echevarría

Coordenadas:

Lat: -33° 50' 21.7"
Lon: -69° 56' 37.9"

Libro de cumbre

Montaña

Publicado el 22/11/2016

Actualizado el 14/11/2017

Presentación

El cerro Andrade ha estado toda su vida cubierto por la sombra del gran volcán San José, a cuyos pies se emplaza. Recién en 1995, el historiador del montañismo, Evelio Echevarría le dedicó su atención y lo ascendió por primera vez reportando roca de mala calidad en el sector de la cumbre y lo bautizó así en recuerdo del arriero Miguel Andrade, compañero inseparable del célebre montañista chileno Manuel Bazán. 

 

Hasta el día de hoy sólo se conoce una ruta de ascenso por su cara norte desde el valle de la Engorda. Desde este valle resulta visible la cumbre Oeste del cerro, la que es un poco más baja que la Este, lo que ha llevado a algunos excursionistas a ascender en esta cumbre secundaria. Ambas cumbres, Este y Oeste se encuentran unidas por un largo filo poblado de puntas rocosas que dificultan el tránsito entre una y otra. No existe certeza acerca de cuál de las 2 cumbres habría alcanzado Evelio Echevarría en su primer ascenso puesto que en su escueto reporte menciona la mala calidad de la roca y le atribuye 4010m de altura a la cumbre. Esto último hace suponer que es posible que haya alcanzado la cumbre Oeste. De ser cierta esta suposición, el primer ascenso a la cumbre Este, la más alta de las dos, sería el realizado en el 2016 por un grupo del Club Andino Patagónico Elal liderado por Víctor Trinidad. Otra posible ruta de ascenso de este cerro es desde el Sur, accediendo desde las termas de Baños Colina, pero al parecer todos los intentos por esta cara han resultado infructuosos.

 

A pesar de su ubicación privilegiada, el Andrade todavía no es un cerro popular y necesita ser descubierto por los montañistas que lo han mantenido en el anonimato hasta ahora.

 

Referencias