Torre Este del Paso Primero (1006 m.)

Cara Sur

Año Primera ascensión: 2011

Maurice van de Maele

Publicado el 17/08/2018.

Los mejores meses para realizar esta ruta son entre diciembre y febrero cuando los días son más largos y las temperaturas más altas. A pesar de esto, siempre se debe estar preparado para el frío, viento, lluvia y nieve.

Desde Punta Arenas

Desde Punta Arenas existen dos opciones para llegar a Puerto Williams:

• Vía aérea:  se debe tomar un vuelo de aerovías DAP, el cual debe reservarse contactándose con la empresa al mail [email protected] o al teléfono 61 2616100 (Punta Arenas). El valor es de alrededor de $75.000 (~US$ 100) ida y vuelta, teniendo el vuelo una duración desde los 35 minutos a 1½h dependiendo del avión y las condiciones climáticas. Estos vuelos salen diariamente de lunes a sábado. Los habitantes de Puerto Williams cuentan con el subsidio de tres pasajes anuales por el gobierno.

• Vía marítima: desde Punta Arenas es tomar un ferry con la Transbordadora Austral Broom S.A. que tarda cerca de 30h hasta Puerto Williams. Este hermoso viaje permitirá navegar a través de los fiordos patágonicos y el canal Beagle. Los precios son $108110 (~US$ 156) semi-cama y $137000 (~US$ 219) cama con precios especiales para niños entre 2 y 10 años. Son 4 viajes al mes, generalmente los días jueves, zarpando desde Punta Arenas a las 18:00h, para retornar desde Puerto Williams los días sábados a las 16:00h, con excepción de la última semana del mes en que la salida es el día domingo.

Desde Ushuaia

Onashaga Expeditions, que hace el cruce desde Ushuaia en cerca de 30 minutos. Esta empresa argentina está realizando los cruces de modo regular en temporada alta y en temporada baja, 3 veces a la semana aproximadamente. Contacto en [email protected].

Turismo Shila subcontrata el cruce sin costo extra. Contacto: [email protected] / +56 9 78972005

Ushuaia Boating al igual que Hielos Antarticos viaja de lunes a sábado según reservas; es posible reservar el día previo). Costo por tramo: $US 120. Correo [email protected]

Se deben considerar:
– Tasa aduanera: $60 pesos argentinos
– Sábados y feriados hay un recargo aduanero de $US 40

Puerto Williams - Laguna El Salto

Desde la plaza Bernardo O'Higgins, plaza de armas de Puerto Williams, caminar por la calle Lewaia en dirección Suroeste hasta llegar a la calle Muñoz. Continuar en dirección Oeste por ésta, la que luego pasa a llamarse Cabo de Hornos. Al final de esta se llega a la calle de la Cascada por la cual debe continuarse hacia el Sur. Se pasa por la plaza de la Virgen, donde existe una bifurcación: hacia el Noroeste (derecha) se va hacia el aeropuerto, mientras que hacia el Suroeste (izquierda) se continúa por la calle de la Cascada; tomar esta última opción. Continuar por 3km hasta llegar al inicio del sendero de los Dientes de Navarino, donde existe un cartel con un mapa que señala el hito n°1 (76m). Desde la plaza Bernardo O'Higgins hasta el inicio del sendero considerar de 40 minutos a 1h.

Tomar el sendero que está a la derecha (suroeste) del cartel. En seguida uno se enuentra con otro cartel que da comienzo al tramo cerro La Bandera. Existen dos opciones a seguir, debiéndose continuar por el de la izquierda (Sureste). El sendero se adentra por un bosque de lengas, el cual tiene una huella muy marcada y que está equipada con escaleras y puentes que hacen más cómodo el paso. Luego de 25 minutos desde el hito nº1 se llega al primer mirador (283m), desde el cual se tendrá una hermosa vista de Puerto Wiliams. Transcurridas 2h de caminata desde Puerto Williams se arribará al segundo mirador (543m), el cual marca el hito n°3, y desde donde ya se está a pocos metros de la cumbre del cerro Bandera. Desde el mirador ascender en dirección Sur, hasta arribar al filo desde el cual se puede observar la bandera de Chile que da el nombre a este cerro. Seguir al Oeste hasta la cumbre de este último. Desde el inicio del sendero hasta la cumbre del cerro Bandera, considerar de 1h a 1½h.

Desde la cumbre continuar en dirección Suroeste siguiendo los monolitos que se encontrarán en el camino. Transcurridos unos minutos se observará a lo lejos el hito n°6. Continuar hacia el Suroeste, para luego de 200m de recorrido se tenga vista hacia el Oeste de la laguna Róbalo, cuya vista acompañará el recorrido por cerca de 2h, junto a esta aparecerá un bosque que va por la ladera de los cerros.

Seguir hacia el Suroeste teniendo cuidado de no internarse en el bosque, ya que existe alta vegetación y barro que hace más incómodo el camino Ver foto 2. Tras 1½h desde el hito n°6, se llega al hito n°7, lugar desde el cual ya es posible divisar en dirección oeste la laguna Palachinque. Continuar hacia el Suroeste, para luego de ½h dar con el hito n°8 Ver foto 3. Tras avanzar unos metros desde este último punto, se tiene vista a la laguna del Paso. Tras avanzar 15 minutos desde el hito n°8 se llega al hito n°9, el cual marca el punto donde se debe comenzar a descender a la laguna del Salto. Bajar por una huella en dirección oeste hasta llegar al bosque que antecede a la playa de la laguna. En este lugar se debe girar en dirección norte siguiendo los monolitos. Pasar el bosque por las huellas existentes para llegar a la explanada existente alrededor de la laguna. En este lugar existen varios sitios donde colocar la carpa y un mirador por el lado norte de la laguna, el cual corresponde al hito n°10.

Esta aproximación corresponde a la jornada N°1 de la ruta Dientes de Navarino.

Laguna El Salto - Laguna Los Dientes

Rodear la laguna del Salto por su ribera sur hasta encontrar el hito n°11, el cual indica el punto por el cual se debe comenzar el ascenso en dirección sur siguiendo el riachuelo existente en ese lugar. En este tramo la pendiente aumenta, transcurriendo en gran parte sobre las rocas del río y presentando bastante barro, por lo que se debe tener precaución en su recorrido. Seguir en todo momento el curso del río hasta llegar a un plano luego de 45 minutos desde el campamento  En este lugar existe una pequeña laguna, la cual debe rodearse, ya sea por su ribera norte o sur, para continuar en dirección este siguiendo el río hasta el hito n°12, el cual se alcanza tras 1h desde el campamento. Desde este hito se debe ascender en dirección sureste por una pequeña colina Ver foto 4, siguiendo los monolitos existentes y una clara huella que corre por la ribera este del río, hasta llegar a un morro de rocas que se debe ascender por el Oeste. Esta sección de la ruta es conocida como el paso Primero.

Superado el paso Primero, se llega a un plano donde se encuentra el hito n°13, siendo una zona donde hay nieve la mayor parte del año. Esta es otra opción para instalar el campamento de la primera jornada. Desde la pequeña laguna hasta este último punto considerar 45 minutos. Ascender por el valle en dirección este  hasta llegar al hito n°14, conocido como paso Australia (776m), al cual se llega tras 1h desde el hito n°12. Desde este lugar se tiene una espectacular vista a la laguna del Paso, la cual debe bordearse por su ribera Sur, sin bajar hacia ella, evitando así perder altura hasta llegar al hito n°15. Dependiendo de las condiciones, este tramo puede resultar peligroso debido a la humedad sobre las piedras o nieve que pudiese haber. Recorrer esta sección con precaución.

Llegando al hito n°15, que corresponde al Paso de los Dientes, se tiene vista a la laguna del Paso hacia el Norte y la laguna del Picacho hacia el Sur. Bajar hacia el Sur en dirección a esta última laguna, la cual se bordea por el Este. Posteriormente se deben bordear otras dos lagunas por la ribera este de ambas. Desde la última de estas seguir por 50m hacia el Sur, donde se encuentra el hito n°16, el cual marca el punto en el cual se debe girar hacia el Oeste por una huella que transcurre entre rocas. Pasado unos 30 minutos desde el hito n°16 se observa la laguna Los Dientes junto con el cerro Gabriel Ver foto 5. Junto a esta laguna se puede acampar para intentar desde ahí el ascenso del cerro.

Esta aproximación corresponde a parte de la jornada N°2 de la ruta Dientes de Navarino.

La aproximación hasta la laguna Dientes puede tomar hasta 8h por lo que una opción para ella es dividir la jornada en 2.

Desde la laguna los Dientes hay que salir hacia el norte por el valle que se interna hacia los Dientes de Navarino y las 2 pequeñas y prístinas lagunas de este valle. Existe un lugar excelente de campamento en este valle. Subir por el acarreo que rodea el cerro Apparnix por el norte. A media altura del acarreo dirigirse hacia el norte, hacia algunos neveros a la derecha (este) del filo que cae hacia el sur Ver foto 6. Trepar unos 100m de III° máximo hasta la base de la vertical cara sur. Hacer un traverse hacia la izquierda (oeste) el cual desemboca en un tramo de unos 7m de escalada 5.7. Superado este último paso, trepar por la cara sur oeste por secciones fáciles.

El crux de la ruta son los 5m del torreón final, el cual consiste en una trepa de IV° bastante expuesta, con caídas verticales hacia ambos lados Ver foto 7. Se recomienda una cuerda corta y cordines para hacer rapeles eventualmente. Es posible desescalar toda la ruta si se es hábil en terrenos de escalada de baja dificultad Ver foto 8.

A una cordada le debería tomar alrededor de unas 5h en ir a la cumbre y volver al campamento.

• Es recomendable hacer esta ascención junto con el trekking de Dientes de Navarino y/o lago Windhond. Se puede hacer en la jornada 2 de ambos circuitos partiendo temprano desde la laguna.
  • Tener precaución al bordear la laguna del Paso, ya que dependiendo de las condiciones este tramo puede resultar peligroso, debido a piedras que pueden estar mojadas o con nieve.
  • Existen diversos y continuos puntos de abastecimiento de agua a lo largo del recorrido de aproximación.

• Equipo de campamento para 0ºC
  • Vestimenta impermeable
  • Carpa resistente al viento.
  • Cuerda
  • Cordines para rapel
  • Arnés, casco, mosquetones, etc.

1. Puerto Williams - Laguna Los Dientes
  2. Laguna Los Dientes- Cumbre- Laguna Los Dientes
  3. Laguna Los Dientes - Puerto Williams

Cara Sur | Torre Este del Paso Primero.