Torre Oeste del Paso Primero (1037 m.)

Al Ritmo del Swing

11/12/2018

AL RITMO DEL SWING

Publicado el 07/03/2018.

Los mejores meses para realizar esta ruta son entre diciembre y febrero, cuando los días son más largos y las temperaturas más altas. A pesar de esto, siempre se debe estar preparado para el frío, viento, lluvia y nieve.

Desde Punta Arenas

Desde Punta Arenas existen dos opciones para llegar a Puerto Williams:

• Vía aérea:  se debe tomar un vuelo de aerovías DAP, el cual debe reservarse contactándose con la empresa al mail [email protected] o al teléfono 61 2616100 (Punta Arenas). El valor es de alrededor de $75.000 (~US$ 100) ida y vuelta, teniendo el vuelo una duración desde los 35 minutos a 1½h dependiendo del avión y las condiciones climáticas. Estos vuelos salen diariamente de lunes a sábado. Los habitantes de Puerto Williams cuentan con el subsidio de tres pasajes anuales por el gobierno.

• Vía marítima: desde Punta Arenas es tomar un ferry con la Transbordadora Austral Broom S.A. que tarda cerca de 30h hasta Puerto Williams. Este hermoso viaje permitirá navegar a través de los fiordos patágonicos y el canal Beagle. Los precios son $108110 (~US$ 156) semi-cama y $137000 (~US$ 219) cama con precios especiales para niños entre 2 y 10 años. Son 4 viajes al mes, generalmente los días jueves, zarpando desde Punta Arenas a las 18:00h, para retornar desde Puerto Williams los días sábados a las 16:00h, con excepción de la última semana del mes en que la salida es el día domingo.

Desde Ushuaia

Onashaga Expeditions, que hace el cruce desde Ushuaia en cerca de 30 minutos. Esta empresa argentina está realizando los cruces de modo regular en temporada alta y en temporada baja, 3 veces a la semana aproximadamente. Contacto en [email protected].

Turismo Shila subcontrata el cruce sin costo extra. Contacto: [email protected] / +56 9 78972005

Ushuaia Boating al igual que Hielos Antarticos viaja de lunes a sábado según reservas; es posible reservar el día previo). Costo por tramo: $US 120. Correo [email protected]

Se deben considerar:
– Tasa aduanera: $60 pesos argentinos
– Sábados y feriados hay un recargo aduanero de $US 40

Puerto Williams - Laguna El Salto

Desde la plaza Bernardo O'Higgins, plaza de armas de Puerto Williams, caminar por la calle Lewaia en dirección Suroeste hasta llegar a la calle Muñoz. Continuar en dirección Oeste por ésta, la que luego pasa a llamarse Cabo de Hornos. Al final de esta se llega a la calle de la Cascada por la cual debe continuarse hacia el Sur. Se pasa por la plaza de la Virgen, donde existe una bifurcación: hacia el Noroeste (derecha) se va hacia el aeropuerto, mientras que hacia el Suroeste (izquierda) se continúa por la calle de la Cascada; tomar esta última opción. Continuar por 3km hasta llegar al inicio del sendero de los Dientes de Navarino, donde existe un cartel con un mapa que señala el hito n°1 (76m). Desde la plaza Bernardo O'Higgins hasta el inicio del sendero considerar de 40 minutos a 1h.

Tomar el sendero que está a la derecha (suroeste) del cartel. En seguida se encontrará con otro cartel que da comienzo al tramo cerro La Bandera. Existen dos opciones a seguir, debiéndose continuar por el de la izquierda (Sureste). El sendero se adentra por un bosque de lengas, el cual tiene una huella muy marcada y que está equipada con escaleras y puentes que hacen más cómodo el paso. Luego de 25 minutos desde el hito nº1 se llega al primer mirador (283m), desde el cual se tendrá una hermosa vista de Puerto Wiliams. Transcurridas 2h de caminata desde Puerto Williams se arribará al segundo mirador (543m), el cual marca el hito n°3, y desde donde ya se está a pocos metros de la cumbre del cerro Bandera. Desde el mirador ascender en dirección Sur, hasta arribar al filo desde el cual se puede observar la bandera de Chile que da el nombre a este cerro. Seguir al Oeste hasta la cumbre de este último. Desde el inicio del sendero hasta la cumbre del cerro Bandera, considerar de 1h a 1½h.

Desde la cumbre continuar en dirección Suroeste siguiendo los monolitos que se encuentran en el camino. Transcurridos unos minutos se observa a lo lejos el hito n°6. Continuar hacia el Suroeste, para luego de 200m de recorrido se tenga vista hacia el Oeste de la laguna Róbalo, cuya vista acompañará el recorrido por cerca de 2h, junto a ésta aparece un bosque que va por la ladera de los cerros.

Seguir hacia el Suroeste, teniendo cuidado de no internarse en el bosque, ya que existe alta vegetación y barro que hace más incómodo el camino Ver foto 2. Tras 1½h desde el hito n°6, se llegará al hito n°7, lugar desde el cual ya es posible divisar en dirección oeste la laguna Palachinque. Continuar hacia el Suroeste, para luego de ½h dar con el hito n°8 Ver foto 3. Tras avanzar unos metros desde este último punto, se tiene vista a la laguna del Paso. Tras avanzar 15 minutos desde el hito n°8 se llega al hito n°9, el cual marca el punto donde se debe comenzar a descender a la laguna del Salto. Bajar por una huella en dirección oeste hasta llegar al bosque que antecede a la playa de la laguna. En este lugar se debe girar en dirección norte siguiendo los monolitos. Pasar el bosque por las huellas existentes para llegar a la explanada existente alrededor de la laguna. En este lugar existen varios sitios donde colocar la carpa y un mirador por el lado norte de la laguna, el cual corresponde al hito n°10.

Esta aproximación corresponde a la jornada N°1 de la ruta Dientes de Navarino.

Desde la laguna se debe llegar hasta el hito conocido como el paso Primero (2h). Luego del paso Primero y antes del paso Australia (Ver foto 1) (hito 14) se sube por una evidente canaleta en la cara norte (de acarreo pronunciado) que desemboca en un plateau (Ver foto 4) donde se tiene una vista privilegiada a la torre oeste y torre este. Inmediatamente hay que montarse en el filo norte (Ver foto 5) para luego hacer un traverse bastante expuesto (paso de IV grado, Ver foto 6) hacia la cara oeste del cerro.

Se continúa por los acarreos de la cara oeste (Ver foto 7), con una escalada de IV grado de 10m que deja en el antepenúltimo gendarme. Se desescalan unos metros (Ver foto 8) para rodear por el Oeste el penúltimo gendarme y luego se sube por una evidente canaleta que separa a éste de la cumbre.

Los últimos 10m son una escalada 5.7 bastante expuesta (Ver foto 9). Se recomienda llevar cuerda para este último tramo y protección de roca a gusto. Clavos pueden resultar útiles eventualmente. Si no se es un escalador de roca puede ser útil montar un pasamanos en el traverse expuesto.

Desde el paso Primero son 500m de desnivel, para una cordada rápida debería tomar aproximadamente 4h subir y bajar desde el paso. Este tiempo se verá incrementados si la cordada es más numerosa o no se tiene mucha experiencia escalando.

• Es recomendable hacer esta ascención junto con el trekking de Dientes de Navarino y/o lago Windhond. Se puede hacer en la jornada 2 de ambos circuitos partiendo temprano desde la laguna.

• Equipo de campamento para 0ºC
  • Vestimenta impermeable
  • Carpa resistente al viento.
  • Cuerda
  • Cordines para rapel
  • Stoppers y clavos, para escalada final.
  • Arnés, casco, mosquetones, etc.

1. Puerto Williams - Laguna el Salto (5h)
  2. Laguna el Salto - Cumbre - Laguna el Salto (7h)
  3. Laguna el Salto - Puerto Williams (5h)

Al Ritmo del Swing | Torre Oeste del Paso Primero.

Elvis Acevedo26/12/2018

Fecha expedición: 11/12/2018

Buenas condiciones, hicimos - por error - una variante antes del paso expuesto, travesía, canaleta y salida vertical en roca mala, no la recomiendo. Resto de la ruta seca, clima benévolo.

Al Ritmo del Swing | Torre Oeste del Paso Primero.