Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de la Planchada

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Sierra de los Punzones

Ciudad más cercana: Rengo

Altitud:

3525 m. Carta IGM (Río Clarillo)
3558 m. Carta de Louis Lliboutry (Punzones-Palomo-Tinguiririca)

Año Primera ascensión: 2016

Primeros ascensionistas:

Tomás Muñoz Salazar (CL) y Francisco Muñoz Salazar (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 35' 31.2"
Lon: -70° 33' 4.8"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto de la Planchada (3525 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 11/12/2018

Presentación

El cerro Alto de la Planchada es una bella y desconocida montaña enclavada en el cordón transversal Este-Oeste de la sierra de los Punzones, al poniente de su vecino el cerro Alto de los Cristales (3702m). Su cara Norte colinda con el río Claro de Rengo en el sector de Las Nieves, pero desde este flanco no resalta del todo su soberbia cima Sur: un morro muy rocoso, glaciado y vertical. La estribación superior del cerro Alto de la Planchada es visible tímidamente desde el valle de Rancagua y Machalí, mirando hacia el cajón Los Leones que separa la precordillera de Requínoa y el cajón del río Claro de Cauquenes. También, en la localidad rural de Chancón ubicada a 15Km al norponiente de Rancagua, las principales montañas occidentales de la sierra de los Punzones son observables desde el cerro Tuniche (800m). 

El cordón del cerro Alto de la Planchada, que se extiende desde el cerro Alto de los Cristales (hacia el Este) hasta el Portezuelo del Viento (2675m) hacia el Oeste, colinda meridionalmente con el cajón del río Clarillo afluente del río Tinguiririca. Desde el Sur, es claramente identificable el morro cumbrero taponado con un sombrerillo nevado durante los meses de invierno. Su estribación suroccidental da origen al estero de Pirque, que desemboca en el río Clarillo. 

A la distancia, es hermosa la panorámica andina del cajón del río Clarillo desde Curicó, sobresaliendo el cordón transversal de la sierra de los Punzones que limita las provincias de Cachapoal y Colchagua. Se distinguen entre otras montañas: el cerro Dr. Augusto Figueroa, el Alto de los Lirios, el Alto de los Cristales y el Alto del Pelambre. Más hacia el oriente, emerge altiva la sierra del Brujo con sus cimas más elevadas como: el Alto de los Arrieros, el cerro Portillo, las Torres del Brujo y el cerro El Brujo. 

La primera ascensión del cerro Alto de la Planchada la realizaron los hermanos Muñoz Salazar (Tomás y Francisco) de la ciudad de Rengo, el 29 de diciembre de 2016. La ruta elegida fue por el filo Oeste del cerro Alto de la Planchada, partiendo desde la quebrada Matalobos ubicada al oriente del cerro Alto de La Campana (2430m), para luego alcanzar el Portezuelo del Viento (2675m) y desde allí a la cumbre. La travesía no está exenta de terreno mixto de rocas y nieve, pero según Tomás Molina es relativamente fácil: "El cerro no tiene mayor dificultad, sino un largo acercamiento por el filo Oeste. Por la cara Norte requiere un poco más de esfuerzo y su gateo". Los hermanos Muñoz Salazar no encontraron testimonios en la cumbre, descartando ascensiones anteriores de las cuales no existen antecedentes históricos. 

Para acceder al cerro Alto de la Planchada, se debe tomar el camino que une la ciudad de Rengo con Las Nieves, hasta el sector de La Arboleda. La quebrada Matalobos (en la ribera Sur del río Claro) está unos kilómetros antes de la entrada del cajón del Cepillo. Se requiere autorización del fundo Las Nieves para ingresar en vehículo motorizado. 

Referencias 

  • Lliboutry, Louis (1956). Nieves y Glaciares de Chile. Carta Punzones-Palomo-Tinguiririca (fig. 50, pág. 304). Corrección de la Carta Preliminar del IGM al 1:250.000.
  • Muñoz Salazar, Tomás (2018). Relato del primer ascensionista.