Ficha Resumen

Información general

Punta Picoyo

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Estero Salinillas

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4461 m. GPS

Año Primera ascensión: 2018

Primeros ascensionistas:

José Rosen (CL) y Claudio Echegaray (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 39' 51" (WGS 84)
Lon: -69° 58' 43.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Picoyo (4461 m.)

Autor: Jose Miguel Rosen Sagredo

Rutas:

Publicado el 25/09/2019

Presentación

La Punta Picoyo, junto a su vecino el Marichiwew, forma parte del grupo Loma Larga y se eleva hasta los 4461m sobre un cordón que, con dirección Oeste-Este, flanquea al cerro Loma Larga por el Norte. La vía más directa de aproximarse es desde el oriente, por la quebrada del estero Salinillas, que tributa sus aguas glaciares al río Yeso. 

 

El cerro se mantuvo inescalado hasta el 5 de febrero de 2018, cuando Claudio Echegaray y José Rosen lograron su primer ascenso a través de la cara suroeste. La aproximación la realizaron desde el estero Salinillas hasta un pequeño valle que se forma entre el Loma Larga y el cordón que lo rodea hacia el norte. Desde ese valle abrieron una vía de 5 largos que graduaron como D- y que discurre primero por terreno glaciar y luego, por una arista de roca de calidad aceptable que concluye en la cumbre hasta entonces innominada.

 

El ascenso lo realizaron como homenaje a Gabriel Navarrete, guía de montaña de Pucón fallecido en 2017 en la Pirámide de Garcilaso, y en cuyo recuerdo instalaron una pequeña placa de picoyo en la cumbre.

 

El picoyo es un material que proviene de la Araucaria araucana y corresponde al nudo que, con alta concentración de resina, se forma en la unión entre el tronco y la rama de ese árbol. Es muy apreciado por la artesanía mapuche y se obtiene de árboles en descomposición que han estado expuestos al paso del tiempo durante décadas. Una vez que se extrae el pedazo de picoyo, se debe enterrar en la nieve de los cerros cordilleranos por al menos tres meses para luego trabajarlo con cincel y lija. Las finas láminas que se obtienen del picoyo son semitransparentes, con vetas circulares como las de la madera y asemejan al ámbar.