Ficha Resumen

Información general

Cerro Marichiwew

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Estero Salinillas

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4539 m. IGM (Hoja Río Yeso)

Año Primera ascensión: 2016

Primeros ascensionistas:

Arturo Vargas (CL), Manuel Ramos (CL) y José Rosen (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 39' 52.2"
Lon: -69° 59' 25.1"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Marichiwew (4539 m.)

Autor: Jose Miguel Rosen Sagredo

Rutas:

Publicado el 08/10/2018

Presentación

El Marichiwew forma parte del grupo Loma Larga y alza sus 4539m sobre la cabecera del valle que, con dirección Oeste-Este, se abre al norte del cerro Loma Larga y cuyo acceso más evidente se da desde el oriente, por el estero Salinillas, que tributa sus aguas glaciares al río Yeso. Sus laderas noroccidentales conectan con los enormes acarreos que descienden desde el Mesón Alto hasta el margen mismo del embalse del Yeso.

 

Por muchos años se mantuvo sin ascensos y su única referencia conocida se encontraba en el proyecto Nomenclatura de cumbres inescaladas, donde se le identificaba como P4539. Eso hasta el año 2016, cuando la cordada integrada por Arturo Vargas, Manuel Ramos y José Rosen, se aventuró por el mencionado valle desde el estero Salinillas y coronó la cumbre innominada por su vertiente suroeste. El ascenso se realizó a través de una pala de nieve que remata sobre un portezuelo que une las cumbres este y central del cerro para, a continuación, trepar hasta la central, que es la más alta.

 

Ese primer ascenso tuvo lugar un 12 de octubre, día del arribo de Colón a tierras americanas, de manera que como homenaje a los pueblos originarios y en especial al pueblo mapuche, decidieron bautizar el cerro como Marichiwew, expresión en mapudungún que significa “diez veces venceremos” y que hoy se asocia en Chile a las reivindicaciones políticas y territoriales de la etnia mapuche.