Ficha Resumen

Información general

Cerro Las Lámparas

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Claro de Cauquenes

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

2282 m. Carta IGM (Hoja Laguna Cauquenes)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 20' 59.8"
Lon: -70° 35' 14.7"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Las Lámparas (2282 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 05/03/2018

Presentación

El cerro Las Lámparas está ubicado en el extremo norte del cordón precordillerano de las comunas de Requínoa y Rengo. Es una extensa sierra que separa los cajones del río Claro de Cauquenes (por el Este) y el estero Laguna a Los Leones (por el Oeste) que desemboca en el embalse de relave de cobre Coligües, al suroriente del cerro Trocalán (1268m). 

Mirando el cerro hacia el sur desde el río Cachapoal (límite comunal de Machalí y Requínoa) se ven sus cumbres Este (la más elevada) y Oeste que asemejan ser dos pantallas cónicas de unas lámparas. Es una visión habitual cuando se observa el cerro desde la carretera El Cobre, entre el trayecto de Rancagua y la localidad precordillerana de Coya (km 25).  

La ruta más expedita para acceder al cerro Las Lámparas es a través del cajón del río Claro de Cauquenes, tributario del río Cachapoal en la ruta H-35 (Ruta del Ácido), camino que llega a las Termas de Cauquenes y Coya. La aproximación requiere dos días para alcanzar el filo nororiental de la quebrada Medina, enclavada al sur de la bocatoma de la central hidroeléctrica Sauzal, ubicada al final del primer tramo del río Claro de Cauquenes donde se encañona el río y termina el sendero.  

La ascensión es lenta pero atractiva, ya que la base del cerro está cubierta de matorral esclerófilo (especialmente litre) que a veces cubre la huella inicial que más arriba desaparece. Alcanzando el filo Este de la quebrada El Cuero para sortear el angosto cañón del río, se deben caminar progresivamente altos y bajos hasta alcanzar una pequeña meseta en altura, que en los meses de primavera está cubierta de pasto. La vista panorámica desde allí es muy hermosa, ya que se aprecia hacia el Noroeste el primer tramo completo del cajón del río Claro de Cauquenes y hacia el Este el nacimiento del cajón en las faldas de la sierra de los Punzones, destacándose los cerros De Los Escalones, Las Pizarras, Dr. Augusto Figueroa y Alto del Cepillo. 

Luego, comienza la ascensión hasta la cumbre principal (Este) bordeando el filo cumbrero que es bastante rocoso y agreste. Se debe rodear la cumbre principal por su ladera oriental para esquivar las pronunciadas quebradas de la cara norte. En los meses de invierno es usual la presencia de nieve a partir de los 1500 msnm.

 La época ideal para intentar una ascensión o una excursión al cerro Las Lámparas es durante los meses de invierno y primavera. El río Claro de Cauquenes se abastece de agua solamente del derretimiento de la nieve de la sierra de los Punzones, lo que hace que en los meses de verano llegue al río Cachapoal prácticamente seco. 

El curioso nombre del cerro, al parecer, proviene del hecho de que visto desde el norte se ven sus dos cumbres cónicas que parecen pantallas de lámparas triangulares. El cerro Las Lámparas está en la zona de la falla geológica del tipo anticlinal del río Claro de Cauquenes.