Ficha Resumen

Información general

Volcán Sierra Nevada de las Lagunas Bravas - Cumbre Internacional

Ubicación: Chile, Región de Atacama
Argentina, Provincia de Catamarca

Sector: Puna de Atacama

Ciudad más cercana: Copiapó
Fiambalá

Altitud:

6127 m. IGM (Laguna Verde)

Año Primera ascensión: 2000

Primeros ascensionistas:

Bob Ayers, Paul Morgan, Paul Doherty, Tony Brake (US)

Coordenadas:

Lat: -26° 29' 37.3" (WGS 84)
Lon: -68° 35' 8.7"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Sierra Nevada de las Lagunas Bravas - Cumbre Internacional (6127 m.)

Autor: Daniela Larrea, Maria Elena Guerra. Nicolas Valdivieso, Pedro Pablo Sermini Lesser

Rutas: Cara Suroeste

Publicado el 23/06/2015

Presentación

El volcán Sierra Nevada de las Lagunas Bravas es un gran macizo volcánico tan inaccesible y poco visitado como Los Colorados. Es un cerro fronterizo que se encuentra al sur de las lagunas Bravas, al norte del volcán Ojos del Salado y al este de las termas del rio Negro o del Toro.


En una zona donde se encuentran varias quebradas y cuencas de carácter endorreicas, los cuales han ido formando salares de distintos tamaños y aspectos. Esto, junto con la diversidad de lagunas que es posible encontrar en el área generan un paisaje de gran atractivo tanto para el ser humano como para animales silvestres que habitan estos lejanos sectores de la cordillera y son posibles de ver en la Región de Atacama.

 

El macizo se compone de un conjunto de ocho cumbres sobre los 5900m y varios cráteres que hacen del ascenso una travesía tan bella como extenuante. Teniendo vistas hacia otros grandes volcanes como El Cóndor, el Vallecitos en Argentina y el cerro Colorados, también fronterizo. De las ocho cumbres se pensaba que la más alta correspondía a la que actualmente está en la frontera y que tiene 6127m. De esta forma quedaron dos cumbres más en territorio chileno y las cinco restantes en Argentina. Sin embargo, mediciones posteriores a la fijación del límite entre ambos países llegaron a la conclusión que una de las cumbres 2,74km al interior de territorio argentino sería 14m más alta que la cumbre internacional.

 

En esta zona, la frontera ha sido trazada con largas líneas rectas que unen las principales cumbres. En el caso del Sierra Nevada de las Lagunas Bravas, esta línea recta corre hacia el Norte hasta la cumbre de los cerros de las Lagunas Bravas y hacia el Sur hasta la cumbre del San Francisco.

 

El primer ascenso de la cumbre fronteriza fue realizado el año 2000 por una expedición estadounidense liderada por Robert Ayers. En 1998 un grupo de españoles liderado por José Martínez había intentado hacer este primer ascenso, pero al no poder cruzar un gran campo de penitentes no pudieron llegar a la cumbre fronteriza debiendo conformarse con una de las cumbres en territorio chileno señaladas con la cota 5928 en la carta del IGM. En el año 2000, los españoles volvieron, pero perdieron demasiado tiempo aclimatando y haciendo otros primeros ascensos, como los del cerro Tridente (5417m) y el cordón de la Azufrera (5710m), por lo que no alcanzaron a intentar la cumbre del Sierra Nevada de las Lagunas Bravas. En el 2002 los ibéricos vuelven a la carga. En esta ocasión hacen el primer ascenso de otra de las cumbres chilenas, la señalada con la cota 6013 en la carta del IGM y logran el segundo ascenso de la cumbre fronteriza. Recién en el 2015, un grupo de montañistas argentinos liderados por Guillermo Almaraz ascendió la cumbre más alta del macizo poco después de enterarse que ésta debía ser la más elevada de todas.

 

El difícil acceso, las condiciones del “camino” vehicular, la altitud y el frío, son los principales escollos, por sobre la dificultad técnica, para alcanzar esta cumbre. Vale la pena atreverse a emprender esta aventura para conocer uno de los rincones más inaccesibles de los Andes, con montañas majestuosas en un territorio altamente desafiante.

 

 

Referencias

  • Los 6000's de Chile. Banco de Chile, 2006. (pág. 114-119). 
  • Martínez, José. Trekkings y Ascensiones. Por las Montañas del Mundo. Ediciones Desnivel, 2006. (pág. 243-246).