Ficha Resumen
Información general
Nevado San Francisco
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de Atacama
Argentina, Provincia de Catamarca
Sector: Puna de Atacama
Ciudad más cercana: Copiapó
Fiambalá
Altitud:
6018 m. IGM Chile
6016 m. IGN Argentina
Año Primera ascensión: 1913
Primeros ascensionistas:
Walther Penck (AT)
Coordenadas:
Lat: -26° 55' 10.5" (WGS 84)
Lon: -68° 15' 43.5"
Alta Montaña
Volcán
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 08/05/2013
Este volcán extinto, enclavado en el sector de la Puna de Atacama y limítrofe entre Chile y Argentina, forma parte de una extensa cadena volcánica donde abundan las cumbres sobre los 6000m, lo cual explica que a pesar de sus 6018m sea uno de los volcanes más bajos del sector. Es una montaña bastante solitaria en términos escénicos, ya que sus vecinos inmediatos, Incahuasi y Fraile, se encuentran separados hacia el suroeste por una extensa y suave pendiente; mientras tanto que hacia el norte, el volcán Dos Conos y hacia el oeste, el Falso Azufre, se levantan también separadamente, resaltando aún más su aislada ubicación.
Su retirada cumbre constituye un mudo testigo de decenas de imponentes montañas de la Puna, destacando la vista al Vicuñas, Medusa y Mulas Muertas, por nombrar algunos. Pese a ello, y tomando en cuenta su cercanía y sencillez, este volcán es poco atendido y visitado, puesto que quien atrae casi la totalidad de la atención, tanto de turistas como de montañistas, es un volcán que cierra el valle hacia el sur elevándose casi siete mil metros: el Ojos del Salado.
El San Francisco se encuentra ubicado al sureste del paso homónimo (4650m), importante hito que delimita las fronteras entre Chile y Argentina y desde el cual parte la típica ruta de ascenso. Esta vía transcurre por su cara noroeste, ascendiendo por suaves pendientes pedregosas y neveros en dirección a su cumbre sur, la cual constituye su punto más alto.
Su nombre lo debe al mencionado paso de San Francisco, lugar que según la tradición fue por donde Diego de Almagro y un importante contingente de soldados españoles y nativos yanaconas, cruzaron la cordillera en el llamado Descubrimiento de Chile. Este cruce fue penoso para la expedición, pereciendo miles de ellos en el camino debido a las durísimas condiciones reinantes en estas grandes altitudes andinas.
Su primer ascenso fue realizado el año 1913 por el geólogo austriaco Walther Penck, quien en su visita a la zona también completaría el primer ascenso moderno al volcán Incahuasi.