Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO INCAHUASI

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
Argentina, Provincia de Catamarca
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó
Fiambalá
Altitud6620 m. IGM Chile
6638 m. IGN Argentina
Primera ascensión1913.
Walther Penck (AT)
CoordenadasLat: -27° 2' 0.9" (WGS 84)
Lon: -68° 17' 46.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado San Francisco, Volcán Fraile

Presentación

El volcán Incahuasi (del quechua "casa del inca") es la cuarta montaña más alta de Chile, con 6620 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicada en la zona del Paso San Francisco, muy cerca del mayor volcán Ojos del Salado, limítrofe con la Argentina. Presenta pocas ascensiones por su larga aproximación y porque se ubica en un sector totalmente desértico, en zona con clima muy inestable. En invierno es imposible acceder a toda esta zona por la cantidad de nieve; hay veranos en que puede ser casi imposible conseguir nieve para derretir, con apenas unos pocos neveros aprovechables.

En 1913 Walther Penck, un geólogo austriaco, no supo explicar el por qué de la presencia de pircas y tirantes de cardón sobre las cimas del nevado Incahuasi. Equivocadamente Penck pensó que podía tratarse de restos dejados ahí por el inglés Flint en 1854. Sólo mucho tiempo después, otros escaladores interpretaron correctamente el hallazgo: el Incahuasi es otro más de los muchos santuarios incaicos en la cordillera de los Andes.

 

El primer intento moderno por ascender a la cumbre del Incahuasi fue obra del inglés E. A. Flint quien en 1854, mientras trabajaba en las prospecciones del ferrocarril trasandino, hizo un intento probablemente por la ladera Oeste. En 1913 el geólogo austriaco Walther Penck que se encontraba contratado por el gobierno argentino accedió a la cara Sur del Incahuasi desd las Lozas montando un campamento en la base del Ojos de las Lozas. Desde este campamento avanzó en mula hasta los 5400m y luego continuó a pie hasta la cumbre, consiguiendo así su primer ascenso. 

 

Varios años más tarde que el ascenso de Penck, en 1957 Eduardo Nuciforo y Ana María Varco repitieron la ruta del primer ascenso hasta llegar a un contrafuerte de la cumbre Sur. A pesar de las dudas, éste ha sido considerado el segundo ascenso al Incahuasi y según un informe posterior de un grupo de Gendarmería los testimonios de Nuciforo y Varco se encontraban en la cumbre principal.

 

En 1973 el estadounidense Michael Kelsey realizó el ascenso desde Chile aproximándose desde la laguna Verde. En 1985 el insigne arqueólogo Joahn Reinhardt, acompañado por Louis Glauser realizó la misma aproximación desde laguna Verde, pero prefirió ascender por el filo Noroeste. En 1988, tras un ascenso al Pissis, los franceses Alain Delclaud y Jean Christophe Calvel abrieron la llamada Ruta Arqueológica, llamada así porque correspondería a la ruta usada por los incas para el ascenso del cerro, que transcurre por la cara Noreste accediendo a ella desde El Escorial en Argentina.

 

En 1989, 1990 y 1991 la Agrupación de Montaña Calchaquí de Catamarca realizó expediciones al Incahuasi. En la primera de ellas Oscar Agüero, David Lucero, Rubén Perea y Rudy Bulacios abrieron una nueva ruta que con el tiempo se convirtió en la normal desde Argentina. En la segunda de estas expediciones Marcelo Brandan y Demetrio Soraire fueron los primeros en describir la pirca ubicada en la cumbre. En el ascenso de 1991 fue descubierta una estatuilla femenina y una bolsita de lana con hojas de coca en su interior.

 

En el 2003 fue conseguido el primer ascenso invernal del Incahuasi. Los méritos corresponden a los argentinos Fernando Santamaría, Eduardo Dangelo, Ulises Corvalán, Constanza D'Angelo, Mijel Lotfi, Claudio Gialorenzo y Pedro Torres. Esto fue conseguido a través de la ruta Arqueológica.

 

Referencia

 

 

Nota: A pesar de que el Incahuasi es un volcán, acá ha sido llamado cerro para estar de acuerdo con la toponimia oficial del IGM.