Ficha Resumen

Información general

Cerro Arcoiris

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de los Lagos

Sector: Valle de Cochamó

Ciudad más cercana: Puerto Montt

Altitud:

1676 m. IGM carta Río Cochamó
1627 m. Valle Cochamó 1:75.000 Aoneker

Coordenadas:

Lat: -41° 24' 13" (WGS 84)
Lon: -72° 9' 29.9"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Arcoiris (1676 m.)

Autor: David Valdés

Rutas: Normal

Publicado el 27/03/2011

Presentación

El cerro Arcoiris es una hermosa montaña de bífida cima. Se encuentra ubicada frente al sector de La Junta, sobre la ribera norte del río Cochamó, desde donde nace su magnífica pared de granito. Hacia el este, su falda es cubierta por un tupido bosque valdiviano solo interrumpido por la ribera poniente del río La Junta, tributario del primero. Su sector cumbrero no sólo se ha constituido como uno de los mejores miradores de todo el valle, sino también de la extensa zona cubierta entre los volcanes Calbuco, Osorno y Tronador; y el cerro Trinidad, Yates y el estuario de Reloncaví.


Hay dos áreas bien definidas para acceder a su cumbre. A través de sus verticales paredes de granito, por donde transcurren difíciles vías de escalada, y por su ladera sureste, caminando por un notable bosque valdiviano hasta alcanzar los sectores rocosos de la cima. No se tiene información de su primera ascensión, ni tampoco certeza de su nombre. No obstante, debido a la alta pluviosidad de la zona, es posible aventurar que el topónimo quizás hace referencia a la facilidad con la que se advierte la formación de arcoiris en el área.


El valle no ha estado exento de conflictos. Dada la actual legislación chilena que regula los derechos sobre el uso de las aguas y la creciente demanda energética del país, se ha suscitado en los últimos años una cierta polémica por el potencial hidroeléctrico de la zona. Tal circunstancia llevó a que algunas personas y organizaciones ciudadanas se coordinaran para lograr que en el año 2010 se decretara la reserva de cerca del 80% del caudal del río Cochamó. Tales acciones deberán tender necesariamente a constituir sobre el valle un parque natural que permita el desarrollo de la comuna sin mermar el frágil y hermoso ecosistema que circunda el cerro Arcoiris.

 

Nota:

Desde el año 2016 para visitar el sector de La Junta en Cochamó se debe reservar la estadía y servicios con anticipación en www.reservasvallecochamo.org