Ficha Resumen

Información general

Volcán Sordo Lucas

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile, Región del Maule

Sector: Alto Huemul

Ciudad más cercana: San Fernando

Altitud:

3399 m. IGM (Hoja Sierras de Bellavista)

Año Primera ascensión: 2003

Primeros ascensionistas:

Daniel de Pablo (CL) y Gustavo Covarrubias (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 57' 50.2" (WGS 84)
Lon: -70° 31' 31.9"

Media Montaña

Área protegida

Volcán

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Sordo Lucas (3399 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 08/04/2010

Presentación

El cerro Sordo Lucas es una desconocida montaña que destaca por la característica pirámide rocosa de su cumbre. Se encuentra ubicado justo sobre el límite administrativo entre las regiones de O'Higgins y el Maule, en el cordón montañoso que separa al valle del río Damas, uno de los afluentes del Tinguiririca, del valle del Teno. Su naturaleza corresponde a un estrato volcán fuertemente erosionado, cuya edad podría ser similar a la de su vecino Alto del Padre, del que se encuentra separado por el portezuelo Baule.


Debido a que se encuentra en una zona en que la cordillera de los Andes alcanza pocas veces los 4000m de altura, es una de las montañas dominantes del área, presentando una muy buena perspectiva del complejo volcánico del Tinguiririca hacia el Norte, y del Planchón-Peteroa-Azufre hacia el Sur.

 

Su cumbre es accesible por el Norte desde las Termas del Flaco, mientras que desde el Sur su acceso más simple es a través del parque privado con carácter de santuario de la naturaleza Alto Huemul. Este parque se trata de un esfuerzo privado por conservar la naturaleza de la zona, por lo que la excursión al Sordo Lucas por ella se convierte en una hermosa experiencia rodeada de bosques de robles, ríos de aguas claras y la presencia de numerosa fauna típica de la región.

 

A la fecha se sabe de sólo un par de ascensos a su cumbre y aparentemente el primero sería el del 2003 por Daniel de Pablo y Gustavo Covarrubias. Acerca del origen de su curioso nombre no hay información.


Referencia

 

  • González Ferrán, Oscar (1995); "Volcanes de Chile" Instituto Geográfico Militar (pág 288).