Volcán Sordo Lucas (3399 m.)

Normal por cara Norte

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Termas del Flaco

Desnivel: 2000 m. desde Estacionamiento

NORMAL POR CARA NORTE

Publicado el 28/02/2023.

Aproximadamente desde fines de septiembre hasta fines de mayo. Se debe tener en cuenta que en invierno puede estar cerrado el camino de acceso debido a la caída de nieve y al mal estado del mismo.

Desde San Fernando se sale hacia el Este por el camino que lleva a las Termas del Flaco.Los primeros 17km hasta el pueblo de Puente Negro son asfaltados y de ahí en adelante comienza el camino de ripio. Tras 69km desde San Fernando, antes de llegar a las termas, se llega a un pequeño embalse delante del cual nace un camino a mano derecha (Sur) que está indicado hacia el Paso de las Damas. Se toma esta última alternativa y se desciende hacia el río Tinguiririca, el que debe ser cruzado por un vado sin puente. Tras unos 2km desde el último desvío se llega a los pies de la quebrada El Tapado, donde se puede estacionar para iniciar la marcha.

Desde el estacionamiento hay que partir en dirección Sur paralelo al estero El Tapado Ver foto 1. Se avanza por una huella difusa hasta llegar a los pies de la ladera que se levanta a la izquierda (Este) del río, donde hay una huella que comienza a ascender hacia el Sureste. Se asciende por esta huella pasando por una zona cubierta por vegetación. Se sigue ascendiendo y de a poco la ruta va girando hacia la derecha (Sur) para así remontar un promontorio y seguir internándose hacia el fondo de la quebrada Ver foto 2.

La ruta desciende hasta el fondo de la quebrada, que por ser subsidiaria de la principal, es muy probable que en verano esté seca. Una vez alcanzada la parte más baja de la quebrada, se debe comenzar a ascender por el margen contrario Ver foto 3 para luego iniciar un traverse hacia la derecha (Oeste) que pasa por debajo de una zona de rocas y que lleva directo hacia el fondo de la quebrada El Tapado, lugar en el que sí se puede encontrar agua Ver foto 4. Considerar unas 3h de marcha hasta este punto.

Se cruza la quebrada y se sigue por la huella que avanza paralela al estero en dirección sur. Un poco más adelante es necesario cruzar la quebrada nuevamente para seguir avanzando por la otra orilla del estero Ver foto 5 hasta llegar a la cabecera de la quebrada, donde se emplaza una pequeña laguna junto a la cual se puede acampar Ver foto 6. Considerar en total unas 5h desde el estacionamiento hasta la laguna.

Desde el campamento junto a la laguna se sigue una huella que sale en dirección sureste hacia un portezuelo ubicado en el filo que hace de límite entre las regiones de O'Higgins y del Maule. Una vez alcanzado este portezuelo, donde por primera vez se alcanza a divisar la cumbre del Sordo Lucas, la huella continúa ahora en dirección Este pasando por debajo de la cumbre innominada 3259 hasta alcanzar un segundo portezuelo que se forma entre este cerro innominado y el Sordo Lucas Ver foto 7.

Desde este segundo portezuelo hay que cambiar la dirección de la marcha y abandonar la huella de arrieros para enfrentar la cara Norte del Sordo Lucas Ver foto 8. De acá en adelante el ascenso dependerá de las condiciones en que se encuentre el cerro y de la presencia o no de nieve en él. Una de las opciones más fáciles para subir es acercándose al filo Noroeste y ascender paralelo a él rodeando algunas rocas hacia el centro de la ladera.

En total considerar 2h a 3h para el ascenso desde la laguna. Para el descenso considerar unas 2h hasta la laguna y otras 3h hasta el estacionamiento, todo por la misma ruta de la subida.

• Para alguien que está alojando en las Termas del Flaco o que parta muy temprano de San Fernando, es posible realizar la ruta en el día.
  • Durante la ruta cuesta encontrar puntos donde abastecerse de agua. En el primer cruce de la quebrada del Tapado se la encuentra, pero más arriba el estero puede correr en forma subterránea.

• Zapatos de trekking o de montaña dependiendo de la época en que se realice el ascenso
  • Piolet y crampones (en primavera o si es que hay nieve en la ruta)

1. San Fernando - Campamento laguna
  2. Campamento laguna - Cumbre - San Fernando

Normal por cara Norte | Volcán Sordo Lucas.