Ficha Resumen

Información general

Cerro Tres Puntas

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Quebrada Escobares

Ciudad más cercana: Villa Alemana

Altitud:

1086 m. IGM E-048 (Hoja Quilpué)
1028 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -33° 5' 24.4" (WGS 84)
Lon: -71° 16' 4.8"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Tres Puntas (1086 m.)

Autor: Simón Olfos

Rutas:

Publicado el 18/10/2022

Presentación

El Tres Puntas es el punto más alto de la Comuna de Villa Alemana, donde limita al este con el sector de LliuLliu (Limache) y al sur con Los Perales (Quilpué).

Su topónimo se refiere a su característico relieve, que presenta tres crestas principales. Este cerro forma parte de la Cordillera de la Costa y del cordón del mismo nombre, Cordón Tres Puntas, donde se une a otras cumbres menores, tales como: el Morro, Los Retamos, Pan de Azúcar, entre otros. 

Comprende un sector visitado ancestralmente, testigo de esto en una gran piedra tacita que se encuentra en la cumbre del Morro, en el trayecto hacia la cumbre principal, lo que le da un valor arqueológico. A su vez, de los faldeos del cerro Tres Puntas descienden una serie de quebradas de distinta envergadura e importancia, las que dan vida a una gran biodiversidad de flora y también hábitat de distintas especies de fauna. Dentro de las principales quebradas se destaca: Quebrada Honda, Aguas Frías y el mismo estero Escobares, de gran importancia hídrica para el sector. 

Posee un valor paisajístico especial, desde la parte alta se puede apreciar los distintos cerros del sector, como La Campana, El Roble, Las Vizcachas, Chapa, El Mauco, donde se tiene una panorámica completa desde la costa hasta las altas cumbres de la Cordillera de la Costa y de Los Andes. 

Actualmente los distintos accesos al cerro se encuentran cerrados, por lo que se debe consultar a la comunidad del sector para poder ingresar con permiso.