Ficha Resumen

Información general

Volcán Illiniza Norte

Acceso libre

Ubicación: Ecuador, Pichincha

Sector: Sur de Quito

Ciudad más cercana: Quito

Altitud:

5116 m. .

Año Primera ascensión: 1912

Primeros ascensionistas:

Nicolas G. Martinez (EC), Franz Hiti (EC), Alejandro Villavicencio (EC)

Coordenadas:

Lat: -0° 38' 59.2"
Lon: -78° 43' 18.4"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Volcán Illiniza Norte (5116 m.)

Primer colaborador: Stefan Lustenberger

Rutas:

Publicado el 04/02/2009

Presentación

El Illiniza Norte es una montaña relativamente fácil de coronar. Sólo exige de buen estado físico. Sin embargo, aunque normalmente libre de nieve por su ruta normal, esta montaña puede ofrecer algún grado de riesgo debido a la exposición de los fáciles pasajes de gateo en roca que se deben superar para alcanzar su cumbre. Especialmente si ha caído algo de nieve en lo que ha pasado a conocerse como el “Desfiladero de la Muerte”.

Los Illinizas (Norte y Sur) corresponden a los restos de un volcán apagado que se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de Quito en la Provincia de Pichincha.

A una altura de aprox. 4700m y un poco más abajo del portezuelo conocido como Cutucucho, que forma este nevado con el Illiniza Sur, se encuentra el refugio Nuevos Horizontes (llamado como el Club de Andinismo que lo construyó). Para llegar al refugio hay que caminar aproximadamente 2h desde el parqueadero que está a 4000m de altura.

El Illiniza Norte es el único de los cinco miles de Ecuador en ser ascendido por primera vez por montañistas del propio país. Este honor recayó sobre los guías locales Nicolas G. Martínez, Franz Hiti y Alejandro Villavicencio, quienes consiguieron este ascenso el 3 de mayo de 1912.

Toponimia

Una versión (1) asegura que el Illiniza Norte se llamaría Tioniza en atacameño (*) (un dialecto del quechua hablado en la zona), que significa cumbre o montaña femenina, mientras que Illiniza significa cumbre o montaña masculina. Otra versión (2) dice que Illiniza proviene de las palabras illán e isha. La primera significa hombre en atacameño y la segunda correspondería a la expresión "vamos" en la lengua de los Colorados, un pueblo indígena de la zona.

Nota

(*) No confundir con el kunza, la lengua de los atacameños que antiguamente habitaban lo que hoy corresponde a la región de Atacama, en el norte de Chile.

Referencias

  • (1) Healey, Kevin (1996).Travel Map of Ecuador, Third Edition. Escala 1 : 1 000 000. ISBN 0921463278.
  • (2) Schmudlach, Guenter (2001). Bergfuehrer Ecuador, Editorial Panico Alpinverlag, Pág. 93.
  • (1990). Trekking und Bergsteigen in Ecuador.