Ficha Resumen

Información general

Cerro Laguna

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cordón del Cepo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4120 m. IGM
4145 m. Klatt (Cf. Lliboutry)

Año Primera ascensión: 1946

Primeros ascensionistas:

Ludwig Krahl (CL), Eberhard Meier (CL) y Rosita Schregle (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 22' 29.4" (WGS 84)
Lon: -70° 11' 37.4"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Laguna (4120 m.)

Autor: Alberto Munoz

Rutas:

Publicado el 16/06/2004

Actualizado el 27/09/2021

Presentación

Ubicado al sureste del valle del río Cepo, suspendiéndose cual balcón sobre la cuenca del río Olivares, se yergue esta hermosa montaña. El cerro Laguna se encuentra sobre el cordón del Cepo, que separa los valles del río Olivares y del río Molina. Está al frente del cerro Colorado, hacia el sureste, en buena posición para mirar los cerros más conocidos de la zona central desde una perspectiva distinta. Las cumbres que lo siguen hacia el Norte por el mismo filo son: Klatt (4182), Cepo (4309), y Bismarck (4735); y hacia el Sur: Capitán (4157) y Sargento del Quempo (4156). Un Canciller germano, un reo, unos desalineados militares y agua: al menos se puede inventar con ellos un buen cuento.

Este cerro, aunque posiblemente avistado por muchos, es poco visitado, al encontrarse aislado en su arista noroeste por la profunda quebrada que lleva al río Molina, y por presentar una expuesta arista sureste. La vista desde su cumbre, a semejanza de sus vecinos, alcanza para contemplar a la mayoría de los "grandes" de los Andes centrales, como el Tupungato y el Chimbote por el este; el Plomo, La Leonera y sus acompañantes por el norte; y casi todos los grandes del cajón del Maipo, como por ejemplo el Marmolejo, el San José y el cerro Morado. Lamentablemente, desde ella también se es testigo del contaminado valle de Santiago hacia el Oeste.


Primera ascensión

En 1988 Roberto Antezana, miembro del Club Alemán Andino (DAV), escaló este cerro y reclamó para sí el primer ascenso denominándolo Manantial. Esta acción tuvo su fundamento en que no encontró ningún testimonio en la cumbre y no se tenía antecedentes de registros de otras ascensiones previas. Sin embargo, en diciembre de 2001, el andinista e historiador Evelio Echevarría realizó junto a Fernando Montenegro tres campañas en el cordón del Cepo. Con el conocimiento adquirido en terreno, sumado a sus pesquisas sobre la historia del andinismo chileno, fue el primero en darse cuenta de que el cerro que Krahl, Meier y Schregler escalaron en 1946 era el Manantial, al que denominaron Laguna. Esto fue confirmado el año 2009 al hacerse una revisión del archivo fotográfico del DAV y encontrar una foto tomada por Meier desde "cerca de la cumbre del Laguna", en la cual se ve el Capitán del Quempo inmediatamente hacia el sur, vista sólo obtenible desde este cerro. Este primer ascenso, de acuerdo a lo señalado por Meier, fue realizado por el filo Suroeste del cerro.

En el 2021, otro grupo del DAV formado por Consuelo Argandoña, Camila Mayora, Jorge Molina y Rodrigo Fica, abrió una nueva ruta hacia la cumbre de este cerro ascendiéndolo por la ruta directa del filo Oeste.
 

Referencias