Ficha Resumen

Información general

Cerro Leonera

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Grupo Plomo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4954 m. IGM

Año Primera ascensión: 1935

Primeros ascensionistas:

Erwin Gehrung y Heinz Koch

Coordenadas:

Lat: -33° 14' 49" (WGS 84)
Lon: -70° 14' 28.8"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Leonera (4954 m.)

Autor: Paulo Cox

Rutas: Normal desde Cancha de Carreras, Estero La Leonera

Publicado el 09/12/2001

Actualizado el 13/04/2016

Presentación

Leonera: lugar de leones. Los arrieros se refieren al puma como "el león", y seguramente bautizaron el cerro por ser un sector frecuentado por "leones". El Leonera es un lugar estratégico para los pumas, puesto que domina varios puntos de engorda de la zona: Piedra Numerada en el valle de Molina, Villa Paulina, y el sector de Piuquenes y Barros Negros de La Parva. En otros tiempos, el cordón de cerros que culmina con el Leonera debió ser usado por las familias de guanacos para cruzar de un valle a otro en busca de vegas. Hoy, ni pumas ni guanacos frecuentan el lugar, aunque sí se pueden ver cóndores con facilidad.

Desde Santiago y sus alrededores, la cumbre del Leonera no puede distinguirse con claridad, puesto que se antepone al cerro Plomo, mimetizándose con éste. Si no consideramos las ascensiones que ocurrieron en tiempos del imperio incaico, el Leonera fue por primera vez ascendido 40 años después que su vecino Plomo, a pesar de que requiere mucho menos tiempo, esfuerzo y destreza. El rol protagónico del Plomo en la zona hace parecer al Leonera otra antecumbre más. Sin embargo, el Leonera posee características propias que llaman la atención de los montañistas.

Considerando variables como la distancia, tiempo y dificultad técnica, el Leonera debe ser de los grandes cerros (roza los 5000m) más accesibles para centros urbanos con el tamaño y población de Santiago. En menos de 2h se llega al lugar de partida. En una jornada se consigue la cumbre, sin requerir de habilidades técnicas para ello. Los "corredores de altura" alcanzan la cumbre en menos de 4h desde Piuquenes (el récord es de 3h 45 min).


El Leonera es un cerro seco muy azotado por el viento norte, y que por sus ordenadas líneas de farellones paralelas, que se suceden desde su base hasta la cumbre en forma escalonada, parece un templo maya.

 

El primer ascenso del Leonera fue conseguido en 1935 por los socios del DAV Gehrung y Koch, quienes llamaban al cerro Plomo Negro.

 

Referencia