Ficha Resumen

Información general

Cerro Gloria

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Cajón del Peñón

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4479 m. IGM

Año Primera ascensión: 1933

Primeros ascensionistas:

Fritz Skerra, Helmuth Weinreich, Heinz Nichterlein y Zobeck

Coordenadas:

Lat: -32° 49' 3.5" (WGS 84)
Lon: -70° 14' 26.8"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Gloria (4479 m.)

Autor: Rama de Montañismo U. de Chile. pablo besser

Rutas: Normal, Arista Sur, Variante Ruta Normal - Cara Norte

Publicado el 17/07/2003

Actualizado el 18/05/2017

Presentación

Desde la carreterra que conduce de Santiago a Mendoza, mirando hacia el norte, se ve la cumbre del cerro Gloria o La Gloria -como algunos le llaman-. Es la cumbre más frecuentada del grupo Bastión, el que se halla entre los ríos Colorado, por el norte, y Aconcagua, por el sur, poco antes de su confluencia, al fondo del cajón del Peñón.

Rodeada de grandes farellones con abundancia de hielos, esta montaña se ha hecho popular entre los andinistas de la región de Valparaíso y entre aquellos que se inician en la alta montaña. Adicionalmente, cuenta con una hermosa vista al Nevado Juncal durante toda la parte final de la ascensión. Atractivo proyecto de fin de semana, incluso en invierno.

 

Entre las diferentes rutas que presenta el cerro destacan la ruta Sureste, conocida hoy en día como la Normal, abierta en 1933 por Skerra, Weinreich, Nichterlein y Zobeck. En 1946, Forno y Gandolfo prefirieron el descenso por el gran acarreo Noroeste, bajando por él hacia el río Colorado. Mientras que en el invierno de 1986 la cordada compuesta por los andinistas Rodrigo Benavides (Club Alpino Italiano), Pedro Rinaldi (Club Andeski de Valparaíso), Mario España (Club Andeski de Valparaíso) y Juan Carlos Alvear (Club Monval) abrió una ruta por la cara sur.

 

Referencias