Ficha Resumen

Información general

Punta El Hombro

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región de Valparaíso

Sector: Glaciar Juncal Sur

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4875 m. IGM E-053 (Hoja Cordillera de los Piuquenes)
4800 m. Lliboutry

Primeros ascensionistas:

Sin Ascensos

Coordenadas:

Lat: -33° 5' 35.9" (WGS 84)
Lon: -70° 8' 54.2"

Alta Montaña

Acceso restringido

Sin ascensiones

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta El Hombro (4875 m.)

Autor: Damir Mandakovic

Rutas:

Publicado el 15/04/2021

Presentación

Escondido por los más occidentales contrafuertes andinos, y por las restricciones de acceso a los cajones con actividad minera, se encuentra la gran meseta blanca del Olivares, conformado por tres grandes masas heladas (glaciar Olivares Alfa; el glaciar Olivares Beta; y el glaciar Olivares Gamma); y que unido al glaciar Juncal Sur, forman uno de los complejos glaciares más extensos de Chile fuera de los campos de hielos patagónicos.

Las montañas de este enorme campo glaciar fueron bastante concurridas por grandes montañistas de la zona hasta los años 60 del siglo pasado, pero con las restricciones de acceso impuestas por las mineras, han ido pasando al olvido. La larga aproximación que ahora hay que hacer desde el sur hace que quienes se acerquen a este sector prefieran ir por los objetivos de mayor renombre.

El Hombro (o Punta Hombro) es una de las pocas montañas del entorno que permanece sin ascensos hasta el día de hoy. Ubicado en el filo entre el Nevado Olivares y el Juncal Chico en el borde del glaciar Juncal Sur, El Hombro es un cerro de dos caras: por el sureste se presentan sus canalones continuos con una enorme rimaya en su base, y por el noroeste es un espolón de roca notable, visible desde la cabecera del río Leones.

Existe registro de un intento a esta montaña, por Jozsef Ambrus y Roberto Serey, el año 1965. Desde el Glaciar Juncal Sur subieron al filo entre el Nevado Olivares y El Hombro, pero se encontraron con dificultades por la mala calidad de la roca y la exposición. Terminaron ascendiendo el Nevado Olivares desde ahí, por una nueva ruta.

En cuanto al origen del nombre, no hay muchos indicios. De hecho, la única referencia bibliográfica al cerro aparece en la guía de los Andes Centrales que escribió el propio Ambrus en 1967, por lo que no sería de extrañar que él mismo lo haya bautizado en alguna de sus múltiples excursiones por la zona. En jerga montañera, un hombro es el terreno cercano a la cumbre donde la pendiente remite, descripción que concuerda aproximadamente con la posición que esta montaña posee sobre el filo.

Referencias