Ficha Resumen

Información general

Cerro Juncal Chico

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Zona Río Leones y Olivares. Grupo Juncal

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

5720 m. Lliboutry
5617 m. IGM (Hoja Cordillera de los Piuquenes)

Año Primera ascensión: 1957

Primeros ascensionistas:

Manuel Bazán (CL), Radko Sneberger (CL) y Aldo Cassasa (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 4' 17.9" (WGS 84)
Lon: -70° 6' 47.5"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Juncal Chico (5720 m.)

Autor: Damir Mandakovic

Rutas:

Publicado el 04/02/2019

Presentación

Al ingresar desde el sur al campo de los glaciares Olivares y Juncal Sur, hay una montaña que se roba las miradas. Por el sur, una ladera eterna con una pendiente que permite alojar neveros durante todo el año, atrae las miradas de quienes se adentran a estos rincones. Por el este, una pared indomable llena de canalones sin salida y muchísima roca de desconocida calidad le entrega un carácter temible.

 

Jozsef Ambrus lo definió así: "Hermoso cerro de formas atrevidas que se encuentra en el sector sur del nudo Juncal; se proyecta sobre la parte superior del glaciar Juncal Sur, superando la cuenca oeste del Campo Central de Neviza. Visible desde el río Leones, y desde casi todos los puntos del glaciar Juncal Sur."

 

Su nombre lo deja injustamente relegado a ser un cerro ignorado, por el imponente Nevado Juncal, cuya cara sur, plagada de seracs, forma un anfiteatro junto al Juncal Chico en el lugar donde nace el glaciar Juncal Sur. Pero para todo quien haya visitado la zona, es innegable que el Juncal Chico es un cerro con personalidad propia y extraña la poca documentación que existe al respecto.

 

El primer ascenso lo realizó una cordada de tres compuesta por Manuel Bazán, Radko Sneberger y Aldo Cassasa, por la cara sur, el 9 de enero de 1957. La ruta se realizó cruzando el glaciar Juncal Sur frente al Campo Central, llegando a las pendientes Sur-Suroeste que van en dirección a la cumbre este. Luego, alcanzaron el filo que une ambas cumbres, para así llegar desde el Este a la cumbre principal.

 

Referencias