Ficha Resumen

Información general

Nevado Olivares

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región de Valparaíso

Sector: Glaciar Olivares Gamma

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

5005 m. IGM (Hoja Cordillera Piuquenes)

Año Primera ascensión: 1948

Primeros ascensionistas:

Carlos Piderit (CL), Bernardo Rosales (CL) y Roberto Busquets (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 5' 52.8" (WGS 84)
Lon: -70° 9' 43.8"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Nevado Olivares (5005 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 28/07/2017

Presentación

Ubicado en el punto en que la Cordillera Morada intersecta a la Sierra Blanca; en el límite entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso; el Nevado Olivares marca el punto en que se dividen las grandes masas de hielo del glaciar Juncal Sur y del Olivares Gamma.

 

El Nevado Olivares debiese ser un destino mucho más frecuentado y conocido, pero las restricciones de acceso impuestas por la minera Andina han hecho que la ruta más expédita de acercarse a esta montaña hoy en día resulte imposible de realizar. La otra alternativa de acceso a este nevado, que es la más utilizada actualmente, es a través del valle del río Olivares, lo que implica una aproximación bastante más larga y agotadora.

 

El nevado tiene 3 rutas conocidas a la fecha. La primera de ellas, que en su momento fue considerada la ruta Normal, fue abierta en 1948 por Carlos Piderit (CL), Bernardo Rosales (CL) y Roberto Busquets (CL). Esta ruta accede desde el portezuelo Barriga al filo Oeste del cerro por el cual se alcanza la cumbre.

 

Por su parte Ulrich Lorber y Helmuth Stohr abrieron en 1960 una ruta por el glaciar Olivares Gamma, a través del cual se alcanza el portezuelo Barriga y desde ahí se asciende a la cumbre de la misma forma que por la ruta Normal. Finalmente en 1965, Jozsef Ambrus y Roberto Serey abrieron una ruta por el glaciar Juncal Sur. Para esto armaron un campamento a los pies del Nevado del Plomo y desde ahí alcanzaron el filo que une al nevado Olivares con la Punta Hombro desde donde prosiguieron hasta la cumbre.

 

Referencias