Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de los Llanos

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cordón Los Metalitos

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3935 m. Carta IGM F-018 (Hoja Paso de Las Leñas)
3990 m. Carta de Louis Lliboutry

Año Primera ascensión: 1979

Primeros ascensionistas:

José de Pablo (CL) y Guillermo Cáceres (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 17' 46.8"
Lon: -70° 13' 60"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto de los Llanos (3935 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 04/12/2019

Actualizado el 25/09/2020

Presentación

El Alto de los Llanos es la primera cumbre cercana a los 4000 metros ubicada en el extremo occidental del cordón Los Metalitos, entre el cajón Cipresillo y la quebrada Llanos, afluentes del río Cachapoal. Este cerro es la puerta de entrada a las montañas del cajón del río Cachapoal, explorado en 1961 por una cordada del Club Andino de Rancagua, encabezada por Augusto Figueroa. Entre ellas, destacan Gato Negro, las Puntas de Don Manuel, Corona de Don Manuel, Punta Mistral y Picos del Barroso

La espigada cima del Alto de los Llanos es visible desde el valle de Rancagua, pero no posee ascensiones conocidas, ni tampoco su nombre está publicado en las cartas geográficas más importantes. Su figura se caracteriza principalmente por la impresionante verticalidad de su pared oeste. El origen del nombre se debería quizás al apellido de algún lugareño o arriero de la zona, ya que la quebrada simplemente se llama Llanos; o también, por los llanos cubiertos de vegetación que tiene la quebrada en la confluencia con el río Cachapoal. Más hacia el Este, están las quebradas Reyes, Don Manuel y Baños. 

Al ir subiendo por el cajón del río Cachapoal, difícilmente su silueta se asoma al cruzar la quebrada Llanos; para lo cual se debe acceder al interior de la quebrada para visualizar la cumbre entre medio de imponentes picachos. 

El primer ascenso del cerro fue conseguido por los rancagüinos José de Pablo y Guillermo Cáceres en 1979. Recién en agosto de 2015, una cordada del Club Andino de Rancagua integrada por Franco Rodríguez y Roberto Toro, intentó por el segundo ascenso del Alto de los Llanos, pero ambos montañistas rancagüinos a los 3100m vieron frustrado el ataque a la cumbre. Las razones fueron la oscuridad, que ya se venía, y el mal tiempo con nevadas pronosticadas para la jornada siguiente. 

Por motivos de seguridad, tuvieron que bajar con la caja de cumbre y el banderín del CAR que habían preparado para dejar en la cima. Posteriormente, en otro intento invernal por conquistar la cumbre, Rodríguez y Toro llegaron hasta el mismo punto alcanzado en el primer intento (3100m), pero debido a la gran cantidad de nieve acumulada, la cordada del CAR se vio enfrentada nuevamente a frustrar la primera ascensión al Alto de los Llanos. 

Finalmente, el 19 de septiembre del 2020, la misma pareja de rancagüinos acompañados por Raúl Romero, consiguió el segundo ascenso del cerro. No encontraron testimonios en su cumbre, pero dejaron una libreta en la que registraron su ascenso y el primero de 1979. 

Referencias