Ficha Resumen

Información general

Punta Mistral

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cajón del estero La Mamá

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

4641 m. Carta IGM (Hoja Paso de Las Leñas)
4550 m. Carta de Louis Lliboutry

Año Primera ascensión: 1957

Primeros ascensionistas:

Bion González (CL), Patricio Campos (CL), Leonardo Álvarez (CL) y Álvaro Yáñez (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 16' 11.5"
Lon: -70° 6' 45.5"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Mistral (4641 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 07/03/2019

Presentación

El cerro Punta Mistral es un soberbio picacho que separa el filo sur del cerro Alto de la Mamá y el cordón Los Metalitos, estribación Este-Oeste donde están las Puntas de Don Manuel. Esta bella cumbre rocosa colinda hacia el Noroeste con el cajón del estero La Mamá, y hacia el Este con el nacimiento del río Paredones frente al cerro Picos del Barroso. Su faldeo sur colinda con la quebrada Baños, un imponente anfiteatro blanco donde está el glaciar de La Calería, tributario de la génesis hidrográfica del río Cachapoal. 

La cima del cerro Punta Mistral es visible desde el valle central de Rancagua y desde la precordillera de Machalí. Su primera ascensión fue el 1 de enero de 1957, incluyendo en el grupo a Bión González del CACH quien unos días después participaría en el primer ascenso del cerro Corona de Don Manuel

El 8 de diciembre de 2017 una cordada integrada por cuatro montañistas del Club Andino de Rancagua: Franco Rodríguez, Javier Villarreal, Pablo Bubnovich y Andrés Etchegaray, hicieron cumbre en el cerro Punta Mistral 60 años después de la primera ascensión oficial de 1957. La ruta elegida fue por el estero La Mamá, la misma que hizo la primera expedición en 1957. Etchegaray integrante del equipo del CAR comentó que "El relato de la primera expedición de 1957 dista mucho de lo que nosotros vivimos, porque las condiciones de la montaña han cambiado mucho en 60 años. Hay pasos que ellos hicieron a pie, y nosotros los tuvimos que hacer con equipo de escalada porque los glaciares y los neveros ya no estaban"

Hace 58 años, desde el 24 de enero hasta el 4 de febrero de 1961, un grupo de montañistas del Club Andino de Rancagua liderado por Augusto Figueroa, Adolfo Díaz, Jorge Labra y el arriero Isaías Aránguiz de la hacienda Sierra Nevada, realizó una expedición al cajón del río Cachapoal hasta su nacimiento a los pies del cerro Picos del Barroso. Durante la última etapa de la travesía, se internaron por la quebrada Baños hasta el glaciar de La Calería con el propósito de explorar los hielos del extenso manto glaciar que se descuelgan en la cara sur del cerro Punta Mistral. 

El origen del nombre del cerro Punta Mistral es desconocido, ya que no figura en la carta de Lliboutry de 1956 (sólo su elevación). Sin embargo, mistral es un tipo de viento fuerte, frío y seco en las costas del mar Mediterráneo. Pero quizás, podría haber una relación con el nombre de la poetisa Gabriela Mistral debido a que falleció el 10 de enero de 1957, nueve días después de la primera ascensión al cerro Punta Mistral. 

No hay registros de ascensiones por la cascada de hielo de la cara sur, colindante con el glaciar de La Calería desde la quebrada Baños, al interior del río Cachapoal. 

Referencias