Ficha Resumen

Información general

Pico del Cura

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Valle Río Cachapoal

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

2822 m. IGM

Año Primera ascensión: 2013

Primeros ascensionistas:

León Délano (CL) y Felipe Arteaga (CL) (primer ascenso registrado)

Coordenadas:

Lat: -34° 20' 11.5" (WGS 84)
Lon: -70° 16' 37.6"

Rutas

Libro de cumbre

Montaña

Publicado el 25/11/2019

Presentación

El Pico del Cura, también conocido como Morro de la Torre, se alza majestuoso en la confluencia del estero Los Cipresitos con el río Cachapoal y el río Las Leñas. Esta estética punta de roca mirada desde el suroeste al ingresar al valle corresponde al punto más austral y occidental del cordón de los Metalitos. Tiene un atractivo natural ya que inmediatamente bajo la erguida pirámide de rocas surgen verdes faldeos cubiertos de cipreses brindándole un paisaje similar a los Alpes suizos. Este cerro corona la icónica vista que se tiene desde este valle, y que se puede apreciar desde el hotel Puma Lodge.

 

Desde la cumbre de este cerro se divisan las cumbres de los cerros La Guardia, Manantiales, Mirador del Manantiales, Duende y Alto del Retamal, entre otras cumbres de la zona.

 

Hasta el momento se ha documentado solo una ruta hasta su cumbre. El canalón de la Suerte fue ascendido por León Délano y Felipe Arteaga en 2013 (ver video). Sin embargo, es probable que no sea la primera ya que la posición estratégica que tiene el cerro en el paisaje del valle del río Cachapoal lo hace atractivo para andinistas locales o extranjeros.

 

La correcta toponimia de esta cumbre es objeto de debate. Si bien existen versiones que sostienen que se trataría del Morro de la Torre (nombre mencionado por Augusto Figueroa), locales, arrieros y personal del cercano hotel Puma Lodge sostienen que la cumbre se llama Pico del Cura. Otras versiones estiman que el Pico del Cura sería una cumbre situada hacia al noreste de la cumbre, fuera de la simple vista que se tiene desde el valle, pero no existen registros de GPS que confirmen esto aún. 

 

El ascenso a la cumbre del Pico del Cura no es evidente y eso probablemente explica el bajo número de ascensos documentados y registrados. Quien intente alcanzar su cumbre deberá saber orientarse, estar en buen estado físico y dominar las técnicas de escalada en roca y ascenso por pendientes con nieve en un terreno lleno de aventura.

 

Referencia

 

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El Pico del Cura ha sido publicado por cumplir con la segunda y tercera de estas condiciones.