Ficha Resumen

Información general

Cerro Duende

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Cordón Manantiales

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3559 m. IGM

Coordenadas:

Lat: -34° 18' 22.7" (WGS 84)
Lon: -70° 19' 49.8"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Duende (3559 m.)

Autor: Roberto Toro (CL), Constanza Diaz (CL) . Elvis Acevedo

Rutas: Cara noreste

Publicado el 24/01/2009

Actualizado el 26/11/2014

Presentación

El cerro Duende es la cumbre mayor de las que se ciernen sobre el Cordón Manantiales, la puerta de entrada a la alta cordillera de la zona del valle del Pangal en la sexta región de Chile. Si bien poco visible desde la base del valle Pangal, la cumbre rocosa del Duende es claramente identificable una vez que se gana un poco de altura.

El Cordón Manantiales, que tiene un rol comparable al de la Sierra de Ramón en Santiago sobre el escenario cordillerano que lo rodea, es terreno fértil tanto para el excursionismo de baja y media montaña en verano, como para la práctica de técnicas de nieve en invierno. Varias son las montañas que lo componen, siendo la que le da el nombre la más visible de todas, el cerro Manantiales, que sin embargo no es el más alto de esta sierra. Este título cae en manos del cerro Duende. Además del Duende y el Mirador del Manantiales, forman parte de este cordón los cerros Sesquicentenario, Tinajón, Guayacán, Alto Retamales y Agujereado, en su mayoría ascendibles desde el mismo campo base con la excepción del último de ellos. La vista que se gana desde alguna de estas cumbres es excepcional, incluyendo a las más altas y emblemáticas montañas de la zona de Pangal hacia el noroeste, y llegando incluso a las moles rocosas de los glaciares Cipreses y Universidad hacia el sur.

El acceso a este interesante cordón cordillerano es expedito. Partiendo desde la ciudad de Rancagua, se debe seguir la Carretera del Cobre que pasa por el poblado de Coya, y luego continuar hacia el sector de Las Callanas.

Lamentablemente no se cuenta con mayor información sobre el origen toponómico del Duende. Sin embargo, los autores de esta descripción conjeturan que tal vez se deba a la forma de su cumbre, que se asemeja al gorro puntiagudo del ser fantástico.

 

Permiso de acceso

 

Para acceder a los cerros del cordón Manantiales hay que pasar por las instalaciones de la bocatoma de la central Pangal de Pacific Hydro. Si estás interesado en acceder a la zona debes contar con la autorización del dueño del predio, solictándola a [email protected]