Ficha Resumen

Información general

Cerro Manantiales

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Pangal, comuna de Machalí

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3510 m. Carta de Louis Lliboutry
3530 m. Carta IGM (Hoja Río Cortaderal)

Año Primera ascensión: 1958

Primeros ascensionistas:

Augusto Figueroa (CL), Alberto Zúñiga (CL), Adolfo Díaz (CL), Rodolfo Soto (CL)

Coordenadas:

Lat: -34° 17' 40.5"
Lon: -70° 19' 8.5"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Montaña

Cerro Manantiales (3510 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas: Ruta frontal suroeste

Publicado el 02/11/2017

Presentación

El cerro Manantiales es la cumbre insignia (aunque no la más alta puesto que este título se lo lleva el cerro Duende) del cordón del mismo nombre, ubicada en el extremo oriental entre los cajones del estero Cipresillo (por el Sur) y el río Pangal (por el Norte). Su extensa cima descabezada mira hacia el valle del río Pangal y domina la zona central de Machalí y Rancagua.

Su nombre Manantiales se debe a la gran cantidad de arroyos y cascadas que descienden desde su escalonada pared occidental, formando el estero de Los Socavones que aporta sus aguas al río Pangal.

En su filo norte a unos 2500m de altitud, se sitúa la pequeña y cristalina laguna Orrego, tributaria de los deshielos de los planchones de nieve de sus laderas adyacentes. 

Su acceso principal comienza en la localidad de Bocatoma de Pangal, propiedad de Pacific Hydro, donde se cruza una pasarela para tomar el sendero que también conduce a sus cerros vecinos, como el Sesquicentenario, Mirador del Manantiales, Duende y Alto de Retamales. La ruta a la cumbre sur (la más alta) transcurre por un canalón ubicado al sur de ésta, que en los meses de invierno presenta dificultades mixtas de ascenso (nieve y rocas). Durante los meses de verano el cerro Manantiales no tiene nieve. 

Sus primeros ascensionistas fueron miembros fundadores del Club Andino de Rancagua en 1958.

Para acceder a los cerros del cordón Manantiales hay que pasar por las instalaciones de la bocatoma de la central Pangal de Pacific Hydro. Si estás interesado en acceder a la zona, primero deberás contar con la autorización del dueño del predio, solicitándola a german9903@hotmail.com. Con el permiso conseguido, contáctate con Andeshandbook para gestionar el acceso. Para conocer el procedimiento entra aquí. 

Referencia 

  • Archivos históricos de Augusto Figueroa.