Punta Santiago (5083 m.)

13/01/2024

GLACIAR SUR

Publicado el 27/12/2012.

Entre noviembre y marzo. En primavera las condiciones del terreno presentan abundante nieve en la aproximación. La mejor época es en enero y marzo, donde la aproximación no presenta nieve, salvo algunas zonas específicas, y el tiempo es más estable.

Hay 3 accesos posibles para ascender las rutas de la cara oeste del Plomo: desde Valle Nevado, a través del cerro Tres Puntas (1); desde La Parva, a través del portezuelo y laguna de Piuquenes (2); o desde Cancha de Carreras, siguiendo el sendero que después de un expuesto acarreo, desciende hacia el refugio Federación, ubicado a los pies del cerro Plomo (3).

Para todas estas alternativas primero se debe llegar al poblado de Farellones.

Si se opta por la primera alternativa se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. Una vez en el centro de esquí, donde quedan estacionados los vehículos, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m).

Si, alternativamente, se opta por la segunda opción, se debe tomar el mismo camino que conduce a Farellones, pero en vez de tomar la bifurcación hacia Valle Nevado, continuar 8km más por el mismo camino hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas estén habilitados, se debe alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos. Este acceso es común para la aproximación por Cancha de Carreras (ver descripciones de rutas normales de los cerros Leonera, La Parva y Pintor).

Solo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.

Desde Valle Nevado

Una vez en los pies del cerro Tres Puntas, iniciar la caminata que al comienzo se caracteriza por ser un descenso pronunciado por un sendero muy claro y ancho hasta el primer lugar de campamento llamado Piedra Numerada (3370m), ubicado en medio de una gran vega a orillas del río Molina. Este lugar es usado por los arrieros para contar los animales antes de bajarlos cuando llega el invierno. Es un área amplia, con abundante agua y lugares donde instalar campamento. Un conjunto de rocas y pircas sirven de referencia. Desde Tres Puntas son 1h a 2h hasta Piedra Numerada. Desde este campamento es posible ver el cerro Plomo hacia el final del valle.

Una vez en Piedra Numerada se debe continuar hacia la Hoya, ubicado en la base del cerro Plomo. En su mayor parte la huella sigue el curso del río Molina, remontando al principio la caída de agua que se ve desde Piedra Numerada. Dentro de aprox. 4h debiera alcanzarse el lugar de campamento de la Hoya (4200m), aunque esto dependerá fuertemente de la capacidad de carga y de la aclimatación de los montañistas. La Hoya se encuentra justo después de subir un morro gris que se aprecia al frente de un refugio colorado (refugio Federación, apto para que duerman cómodamente unas 4 personas) que está a un costado del camino que va en dirección al Plomo. El lugar del refugio Federación (4100m) es lugar opcional de campamento, en el que hay además muchos sitios para la instalación de carpas. En él se asegura un buen descanso, que puede compensar el mayor esfuerzo del día de cumbre.

Desde portezuelo Piuquenes

Desde la base del andarivel Águilas, se deberá caminar en dirección este hasta alcanzar, luego de aprox. 2h-2½h (sin nieve), el portezuelo de Piuquenes. En temporada estival el andarivel funciona para excursionistas, lo que posibilita llegar en ¼h al portezuelo. El costo de una subida y la respectiva bajada es de aprox. $6000 (~US$12) p/p. El andarivel sólo funciona los fines de semana entre 9.00 AM a 5.30 PM.

Una vez en el portezuelo de Piuquenes (3470m), y luego de ascender las inmediaciones superiores de las pendientes del centro de esquí La Parva, seguir por el sendero que bordea por el costado sur la laguna de Piuquenes, internándose hacia el este y que luego de un par de ascensos y descensos llega a Piedra Numerada. Este tramo requiere aprox. 2h a 3h.

Desde Piedra Numerada a la Hoya se sigue el mismo sendero descrito anteriormente.

Desde Cancha de Carreras

Una vez en el portezuelo de Piuquenes, ascender en dirección norte la Falsa Parva. Esta parte toma menos de 1h, y transcurre por cualquiera de los derroteros que serpentean los distintos acarreos de La Falsa Parva (tanto por el lado oeste o este del cerro). Una vez alcanzada la cumbre de la Falsa Parva, seguir la huella marcada de muy suave inclinación que se dirige en dirección este hacia al cerro Plomo. Desde la Falsa Parva (3740m), en menos de 20 minutos se alcanza y comienza a rodear el cerro La Parva (3970m), que se ve al costado derecho (sur) del camino. Luego viene el cerro Pintor (4220m), bordeando por la izquierda (norte) su cumbre, que se encuentra a escasos metros. En total, desde el portezuelo hasta el cerro Pintor, se requieren entre 2h a 3h en promedio. Desde el Pintor se baja hacia una extensa y abierta explanada conocida como Cancha de Carreras. Justo en el medio de esta planicie corre un tímido curso de agua. Después de pasar el desfiladero rocoso que viene inmediatamente después de Cancha de Carreras, nace a la derecha (Este) un sendero que entre acarreos baja hasta el campamento Federación, ubicado al pie de la corta pendiente que conduce a la Hoya.

Desde el refugio Federación (CB - 4130m) avanzar en dirección norte, hasta el comienzo de una quebrada donde hay un glaciar tapado por tierra, acarreos y algunas zonas de hielo duro que no revisten dificultad Ver foto 2. No hay senderos, pero la ruta es intuitiva, siguiendo quebradas y lomas de acarreo siempre hacia el norte, donde el cerro es visible la mayor parte del tiempo Ver foto 1. Luego de unas 2h se llega al glaciar sur de la Punta Santiago. El glaciar se atraviesa de sur a norte sin problemas por su parte más alta, donde se presenta con poca pendiente, sin grietas, pero muy poco parejo, lo que puede demorar el avance Ver foto 3.

Una vez cruzado el glaciar se atraviesa el último acarreo antes del torreón de cumbre Ver foto 4, Ver foto 6. Es conveniente abordar el torreón por la derecha (norte), con algunas trepadas por roca suelta, pero que sin grandes obstáculos permite llegar a la primera cumbre Ver foto 5, y después de unos 100m por un filo sencillo a la segunda Ver foto 7. Ambas cimas son prácticamente iguales y debido a lo cerca que están vale la pena visitar las 2. Desde el CB hasta la cumbre considerar entre 3h a 5h. El descenso se recomienda por la misma ruta y toma entre 2h a 3h.

• La ascensión puede estar sometida a fuertes vientos, llevar vestimenta adecuada.
  • Si la aproximación se realiza por Cancha de Carreras, el desvío al campamento de Federación está en: -33.26,-70.23, Datum: PSAD56).

• Bastones de marcha
  • Zapatos con suela de goma dura, el ascenso es sencillo pero hay que cruzar un glaciar.
  • Cortavientos

1. Día 1: Santiago - CB
  2. Día 2: CB - Cumbre - Santiago

Glaciar Sur | Punta Santiago.

Victor Arriola15/01/2024

Fecha expedición: 13/01/2024

Poco mas de 4 horas en la subida. Mucho acarreo y cruce de campos de penitentes. Bastante mas cansadora de lo esperado, pero la vista lo vale.
carlos Fouilloux02/01/2023

Punto alcanzado: Punta Santiago, Punta Hermandad, Leonera

Fecha expedición: 29/12/2022

Saliendo desde Federación, tarde 4 hrs hasta la cumbre del Punta Santiago, luego hacia Punta Hermandad para posteriormente ascender el Leonera y bajar a Federación por Cancha de carreras, linda travesía realizada en solitario en 7 hrs. Nieve desde el primer plateau hasta la cumbre, condición poco normal para la fecha.

Fecha expedición: 15/03/2020

Cumbre alcanzada saliendo desde Federación. Bellas vistas de todos los cerros aledaños, buen clima, algo de viendo en el último tramo. Mucho acarreo.
Salida conjunta entre el Club de Montaña Leonera y Club el Montañista.

Fecha expedición: 27/01/2019

Segundo intento en la misma temporada , esta vez con un clima despejado y calido. bastante seco el cerro y muy disminuido el glaciar sur, lo cruzamos por encina y a la derecha sin problemas. Desde la cumbre las vistas mas fantásticas como distinguir a personas en la cumbre del Leonera o ver la cara sur del Aconcagua.
Egor Espinoza15/01/2018

Fecha expedición: 14/01/2018

Acampamos en La Hoya.
El Glaciar presenta altos penitentes en algunas zonas por lo que tuvimos que evadirlos para atravesarlo.
En el último tramo, escalamos la roca y ya estando arriba nos percatamos de que se podía bordear, lo que hicimos al descender.
Es un excelente Cerro, la vista es hermosa.
La ruta la subí a Wikiloc.
Rodrigo Medina14/03/2016

Fecha expedición: 12/03/2016

La ruta estaba normal, hasta el glaciar. Despues mucho penitente y nieve. más de lo que parecen en las fotos andeshandbook. Pasado los penitentes decidimos conejear y que había mucho barro y algo de nieve, fue más fácil que seguir la ruta normal. Nos demoramos casi 6 horas. Subimos lento ya que nuestro objetivo era alcanzar posteriormente las cimas del Hermandad y Leonera. Cosa que se logro. El clima nos acompaño hasta llegar a la cima. Minutos después se empezó a nublar por lo que nos tapo algo la vista hacia el Aconcagua

Glaciar Sur | Punta Santiago.
Ruta 3 Puntas a Punta Santiago

Fecha: 01/02/2015

Ruta elegida para el descenso.