Ficha Resumen

Información general

Cerro Diablo

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Lo Valdés

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4190 m. IGM

Año Primera ascensión: 1943

Primeros asensionistas:

Eberhard Meier (CL), Ludwig Krahl(CL), Walter Bachmann (CL) y Alejandro Fergadiott (CL) (31de octubre)

Coordenadas:

Lat: -33° 54' 8.4" (WGS 84)
Lon: -70° 5' 49.8"

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Diablo (4190 m.)

Autor: Francisco Urzúa I. (CL).

Rutas: Normal por Lo Valdés, Filo norte

Publicado el 23/11/2002

Actualizado el 21/09/2010

Presentación

Coronando el valle Lo Valdés, al abrigo de miradas, se erige como joya codiciada para muchos montañistas el portentoso cerro Diablo. Sus irregulares formas y curiosa constitución impiden dimensionarlo adecuadamente al encaramarse por sus faldas. Sólo su contemplación desde cumbres vecinas da una idea de su belleza y majestuosidad.


Se encuentra ubicado en un filo perpendicular que cierra por el sur el cajón de Lo Valdés. Erigiéndose, con sus 4190m, como la montaña más alta del sector, lo que lo hace visible desde gran parte del valle, y fácilmente identificable por su bicéfala cumbre que asemeja un par de cuernos.


Su primera ascensión se realizó en octubre de 1943, por los destacados andinistas Meier, Krahl, Bachmann y Fergadiott. Para ello, entraron por el llamado chorro de la Gringa, desde la bocatoma de El Volcán, recorriendo el estero que corre al este del cerro San Simón. Luego rodearon los Dientes del Diablo por el Sur, es decir, por el cajón del Yesillo, para luego tomar el filo principal noreste del cerro Diablo hasta alcanzar la cumbre.


Cuatro años después, los andinistas Bussenius, Pombo y Busquets, acceden a la cumbre a través del sector de Lo Valdés, siguiendo un itinerario que se convertiría con el tiempo en la ruta normal a la montaña, y dejaría en el olvido la vía por la cara oeste. Una tercera ruta, abierta el año 2005 por Elvis Acevedo y Juan Carlos Caro, transcurre por el filo norte; quedando aun por descubrir la abrupta cara este y su rocosa cara sur.


Referencia