Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO TRES CRUCES NORTE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
SectorParque Nacional Nevado Tres Cruces
Ciudad más cercanaCopiapó
Altitud6030 m. IGM
Primera ascensión1972.
Wieslaw Maczek (PL) y Agustín Ubilla (CL)
CoordenadasLat: -27° 2' 44" (WGS 84)
Lon: -68° 49' 9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado Tres Cruces Central, Nevado Tres Cruces Sur

Presentación

El nevado Tres Cruces es un enorme macizo conformado por tres cimas de más de 6000m que decrecen en altitud de Sur a Norte. La vertiente chilena es límite oriental del parque nacional homónimo, el cual se encuentra dividido en dos sectores: la laguna Santa Rosa con el salar de Maricunga y la laguna del Negro Francisco. El parque tiene por principal objetivo preservar el ecosistema andino, su flora y fauna, tan típicas de las zonas andinas del desierto.

 

Íntegramente en territorio chileno, el Tres Cruces Norte(1) es la cima más pequeña del nevado. Pareciera ser que este hecho no pasa inadvertido para la propia montaña, puesto que con sus 6030m se encuentra apartada ligeramente del eje de sus hermanas, posicionándose levemente hacia el Noroeste. Un sutil acto de modestia frente a los desafíos físicos y deportivos que imponen las cimas Central y Sur del nevado. No obstante, lo que pierde en prominencia lo gana en belleza, puesto que la montaña guarda una hermosa laguna en las inmediaciones de su cima. Esta laguna fue escenario de una de las inmersiones más altas de las que se tenga registro: en 2015, los polacos Krzyzak e Iwankiewicz bucearon sobre la cota 5915m, rompiendo el anterior récord de inmersión que hasta ese entonces y desde 1985 detentaba un grupo liderado por Johan Reinhard, al bucear en la laguna del cráter del volcán Licancabur a 5856m. Esta nueva marca duraría sólo hasta 2016 puesto que otro grupo polaco, esta vez liderado por Marcel Korkus, estableció una nueva marca a 5990m en la laguna del volcán Cazadero.

 

Históricamente se había entendido que la primera ascensión fue realizada en 1973 por un grupo de la Asociación de Ski y Andinismo de Valparaíso y Aconcagua liderado por Gastón Muga al macizo del Tres Cruces. En lo que respecta la cima norte, se le otorga el ascenso a la cordada conformada por Kurt Claussen, Julián Bilbao y Hans Uwe Grosse. El relato de esta expedición señala: “...Tres cumbres de este gran macizo fueron ascendidas por cordadas autónomas: la cima máxima en el extremo S de 6330 (...), la cumbre superior N con 6300 (...) y la torre principal del macizo de 6350.”

 

Como bien señala Evelio Echevarría, el relato de esta expedición es confuso respecto a las cimas efectivamente ascendidas, las alturas asignadas a estas tampoco parecieran aclarar el tema. Echevarría va aún más allá y pone cierta duda al ascenso a la cima norte por este grupo, duda  compartida por otros toda vez que esta cumbre es notoriamente más baja que las otras dos, situación que no se condice con las alturas asignadas por esta expedición a la cimas del macizo.

 

El tiempo daría la razón a Echevarría, puesto que el 19 de enero de 2019, durante la travesía integral del macizo Tres Cruces, realizada por los argentinos Matías Marín y Ulises Kusnezov hallaron en una punta de 6320m el comprobante de Gastón Muga junto con una deshilachada y desteñida bandera chilena(2).  Desde allí, continuaron por el filo hasta otra punta ubicada poco más al norte de 6206m donde encontraron el testimonio del 10 de febrero de 1973, firmado por Kurt Claussen, Julián Bilbao y Hans Uwe Grosse, donde denominan esta punta como Atacama.  

 

Con estos hallazgos, Marín y Kusnezov recompusieron la historia: las cumbres escaladas por la expedición de 1973 fueron indicadas casi con exactitud: 6330m en vez de 6320m (donde estaba el testimonio de Muga) y 6300m en lugar de 6206m (Punta Atacama).  Sin embargo, quedaba por analizar quién habrian sido los primeros en ascendero el Tres Cruces Norte. El estudio de la pareja de argentinos se decanta por la expedición Andina Polaca de 1972, que además de lograr el ascenso al Ojos del Salado, escaló lo que denominaron Pico Polonia y que indicaron con 6030m de altitud.

 

Maciej Kuczyski fue el líder de los centro europeos y publicó un extenso informe en la revista Taternik N°3 Temporada 1972. Allí indica que el 20 de marzo, Wieslaw Maczek y Agustín Ubilla observaron desde el norte el macizo Tres Cruces y comenzaron a escalar la cima anónima del oeste, que justamente es de las dos cumbres norte, la más alejada del macizo. Relata que Adam Stec permaneció en la base y que ellos, siguiendo de vez en cuando rastros de guanaco, comenzaron la escalada. Instalaron un vivac a 5000m donde durmieron ese día. Por la mañana un fuerte vendaval y alguna molestia en Ubilla, les hicieron decidir instalar otro campamento a 5700 m. Continuando con su relato “En el tercer día las pendientes aumentaron a 70°. Subimos las rocas marrones hasta el pico de 6030m, que alcanzamos al mediodía del 22 de marzo de 1972. 

 

 

Nota

(1) Según Echevarría la cima norte es denominada en algunas publicaciones como cerro Cenizo. No se ha podio encontrar alguna referencia en este sentido, pareciera ser que si eso fuese correcto, el topónimo cayó en desuso.

(2) Muga no bautiza esta punta, solo se limita a indicar que es una primera ascención. Luego, en su informe la indicará como una torre entre el Tres Cruces Central y la Punta Atacama, de ello surge el nombre Punta Torre con el cual lo indentifican Marín y Kusnezov.

 

Referencias