Ficha Resumen

Información general

Nevado Tres Cruces Norte (6030 m.)

Cara Norte

País: Chile

Región: Región de Atacama

Sector: Parque Nacional Tres Cruces

Cara: Norte

Desnivel: 900 m. desde Desde donde se deja el vehiculo

Nº de jornadas: 4

Sendero: Inexistente

Dificultad (4)

Global:

Físico: 3.9

Técnica: 1.6

Exposición: 2

Yo lo hice

Autor

Fecha

Jokisch Manuel

01/01/2020

Ruta de montaña

Publicado el 06/12/2016.

Época adecuada

Desde octubre a marzo. En pleno verano no es extraño que el tiempo cambie súbitamente y empeore. Durante esta época, algunas manifestaciones del llamado "Invierno Boliviano" pueden llegar hasta estas latitudes y presentarse con tormentas de nieve y lluvia en la zona- normalmente se presenta durante el mes de febrero-.

Acceso

Se debe salir de la ciudad de Copiapó hacia el Este por la ruta C-17. El camino es asfaltado y se encuentra en buen estado. Tras unos 25km se debe tomar la ruta CH-31 que dirige hacia el salar de Maricunga y la laguna Santa Rosa. En este tramo el camino es de tierra, aunque en muy buen estado. Tras algunos minutos por este camino aparecen a ambos lados de la carretera las ruinas de Puquios y luego de una hora de viaje aproximado se llega a la bifurcación con la ruta C-341, la que nace en dirección sureste (derecha) y que lleva directamente a la laguna Santa Rosa. Este cruce está señalizado por unos grandes letreros verdes que informan sobre puntos atractivos del circuito de los seismiles Ver foto 1. El camino se encuentra en similar estado al camino anterior, a través de diversas quebradas y que, tras alcanzar una altura máxima de 4200m, desciende nuevamente hasta llegar a 3900m en la laguna Santa Rosa.


Si se desea visitar la laguna Santa Rosa se deberá desviar entre 1km y 2km hacia el Norte por un camino previamente señalizado. Existe una caseta de Conaf previa al refugio, la cual aparentemente no tiene cuidadores por lo que no es necesario detenerse ni solicitar autorización para el ingreso. En este lugar se encuentra el refugio homónimo (Santa Rosa), en la ladera suroeste de la laguna, donde se dispone de dos habitaciones con colchones en donde se puede instalar entre 4 a 6 personas cómodamente (en temporada alta probablemente sea difícil encontrar lugar). Este lugar puede ser un buen sitio para aclimatar Ver foto 2.


Desde la laguna el acceso continúa por el camino principal con dirección este. Desde este punto el camino empeora, pero sigue siendo transitable para vehículos sin tracción 4x4 Ver foto 3. Tras algunos kilómetros de viaje hacia el Este, se intersecta con el camino proveniente del salar de Maricunga (en dirección norte, señalizado), el cual se debe tomar hasta empalmar con la ruta CH-31 (asfaltada, señalizado). Seguir por esta ruta en dirección este bordeando el macizo de Tres Cruces. Cuando han transcurrido aprox. 42km desde el empalme con esta ruta, sale al sur (derecha) una huella vehicular que se dirige a la cara norte del Tres Cruces Norte.

 

 

Aproximación

Al salir del camino internacional se debe seguir una huella apta solo para 4x4, que según las condiciones y las capacidades del auto, permite llegar hasta aproximadamente 5100m. En este punto hay sitio planos para armar campamento y si bien no hay agua es posible proveerse de ella de los neveros que hay en los alrededores aunque es mejor llevar desde abajo debido a que el campamento se levanta en el mismo punto donde se llega en vehículo.

Ascensión

Desde el campamento base (5100m), se debe enfilar directo hacia arriba siguiendo un filo que en poco tiempo da paso a la ladera norte de la montaña. No hay senderos ni huellas que permitan alivianar la caminata, al contrario, el tránsito se realiza por un suelto acarreo. Para orientar la marcha es recomendable ir trazando una diagonal que permita llegar al filo cumbrero que se abre al este de la cima Ver foto 4. Este punto se alcanza en aproximadamente 3h a 3,5h y está ubicado a 5960m.


Una vez en el filo, seguirlo en dirección oeste. El tránsito es casi sin desnivel y serpentea entre grandes rocas. Durante este trayecto es posible advertir hacia el sur una pequeña laguna en los alrededores de la cumbre Ver foto 5. Para llegar a la cima es necesario subir una ladera con nieve de 25° de poca longitud que pudiese requerir crampones según condiciones al momento del ascenso. Esta ladera nevada da paso a una antecumbre, 20m más baja que la cima. Desde allí solo resta transitar los 300m lineales de filo de que separa ésta de la cima principal Ver foto 6. Desde el filo hasta a la cima son 30 minutos.


El tiempo total de ascenso es 3,5h a 4,5h, el cual podría variar dependiendo de qué tan arriba es posible llegar en vehículo. El regreso es por la misma ruta, toma alrededor de 2h.

Recomendaciones

  • En general se trata de un cerro de aclimatación para otras cumbres mayores de la zona. Es posible en ese caso intentar la cima desde el refugio Claudio Lucero (ex Murray) o Laguna Verde y volver a dormir allí, puesto que es un seismil “corto”, lo que también puede ser recomendable para cordadas que requieran un día mas de aclimatación.
  • El terreno por el cual se transita, además de la altura a la cual se conduce, requiere poseer un adecuado manejo sobre arenales en altura. Llevar pala y algún otro elemento para salir de apuros en la arena o neveros. Puede ser útil también dejar el auto estacionado "mirando hacia abajo" en caso que requiera ser empujado ante algún imprevisto.
  • Excelente ropa de abrigo (en ocasiones es muy ventoso) y las condiciones climáticas pueden cambiar repentinamente.
  • Es necesario llevar agua y combustible desde Copiapó, lo necesario para la expedición.
  • Es común la nubosidad en la zona, es recomendable contar con GPS con el track de la ruta

Equipamiento

  • Ropa de abrigo y calzado de alta montaña
  • Equipo de Campamento
  • Bastones
  • Crampones
  • GPS (opcional)

Itinerario

  1. Copiapó - Laguna Santa Rosa
  2. Laguna Santa Rosa - Campo Base
  3. Campo Base - Cumbre - Laguna Santa Rosa
  4. Laguna Santa Rosa - Copiapó

 

No considera aclimatación previa. También es posible de intentarlo "por el día" desde el refugio Claudio Lucero (ex Murray).

ESTADO DE LA RUTA

Cara Norte | Nevado Tres Cruces Norte.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Jokisch Manuel14/02/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 01/01/2020

Subida dura y parcialmente arenosa, bajada facil. No hay huello o camino

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 28/04/2019

Cerca de las 08:00 am se inició la marcha, en un día espléndido, superando nieve y acarreos de mediana dificultad, para hacer cumbre sin mayor sobresalto a eso de las 15:00.

Tracks y Waypoints

Cara Norte | Nevado Tres Cruces Norte.

Aportado por: David Valdés
Fecha: 21/11/2016