Ficha Resumen

Información general

Cerro Laguna Verde

Ubicación: Chile, Región de Atacama

Sector: Laguna Verde

Ciudad más cercana: Copiapó

Altitud:

5830 m. IGM Chile

Año Primera ascensión: 1971

Primeros ascensionistas:

Gastón Muga (CL), Kurt Claussen (CL), Hernán Gómez (CL), Fernando Pizarro (CL), Alan Guerrero (CL), Hugo Zúñiga (CL), Arnaldo González (CL)

Coordenadas:

Lat: -26° 48' 11.9" (WGS 84)
Lon: -68° 30' 23"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Laguna Verde (5830 m.)

Autor: Juan Carlos Carmona

Rutas:

Publicado el 16/11/2002

Actualizado el 04/07/2016

Presentación

La zona andina que circunda el paso internacional San Francisco, en la III Región de Atacama, no sólo es conocida por haber sido el lugar elegido por la hueste de Diego de Almagro para ingresar a Chile en 1536, con el fin de reconocer el naciente territorio; sino también por albergar en sus cercanías la mayor concentración de montañas sobre los 6000m fuera de Asia. En efecto, este complejo montañoso es hogar de importantes cimas andinas, como el Ojos del Salado (6893), el Nevado Tres Cruces (6748m), o el Incahuasi (6621m), relegando a un injusto segundo plano otras grandes cumbres de la zona que no tuvieron el privilegio de alcanzar los preciados 6000m.


Dentro de este último grupo se encuentra el cerro Laguna Verde, hermosa montaña que se levanta muy cerca del límite con Argentina, en pleno territorio chileno, al norte del volcán Ojos del Salado, y sobre la ribera noroeste de la laguna Verde, de la cual toma su nombre. Hacia el Oeste sus vecinos inmediatos son los cerros El Ermitaño (6187m) y Peña Blanca (6034m).


Su cumbre se alza como una excelente alternativa de aclimatación y un llamativo mirador de la alta cordillera atacameña-catamarquina, destacando el Ojos del Salado, el Incahuasi , el Cóndor y la Sierra Nevada, entre muchos otros. Su primera ascensión tuvo lugar el 5 de marzo de 1971, cuando un grupo de la Asociación de Skí y Andinismo de Valparaíso y Aconcagua (ASAVA) alcanza su cumbre. El equipo propuso denominar la cima como “Don Tiburcio”, en homenaje a Tiburcio Padilla por su colaboración con la logística de la expedición. No obstante, dicho nombre no prosperó.


Referencia