Ficha Resumen

Información general

Cerro Capitán del Quempo

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cordón del Quempo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4157 m. IGM (Hoja Río Olivares)

Año Primera ascensión: 1934

Primeros ascensionistas:

Gerd von Plate (DE-CL) y Otto Pfenniger (CH-CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 23' 27.6" (WGS 84)
Lon: -70° 12' 11.3"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Capitán del Quempo (4157 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Normal

Publicado el 24/09/2010

Actualizado el 10/03/2015

Presentación

Visible desde buena parte de Santiago, el Capitán del Quempo es la máxima elevación de un cordón rara vez visitado: el cordón del Quempo. Este cordón se extiende de norte a sur a continuación del cordón del Cepo el cual, a su vez, es la continuación natural de las estribaciones que el cerro Plomo tiene hacia el sur. El nombre del cordón proviene del estero Quempo, que nace en estos cerros y corre de norte a sur paralelo al río Olivares, desembocando en el río Colorado en las proximidades del sector de Alfalfal.

El nombre de Capitán le fue dado por los primeros ascensionistas, Pfenniger y von Plate, quienes tras subirlo en esquís, lo bautizaron de esta forma al ver que ordenadamente el resto de los cerros integrantes del cordón iban decreciendo en altura hacia el sur. Más tarde, otros montañistas bautizarían a uno de sus vecinos como Sargento y a una de las cumbres más impresionantes del grupo como Teniente. En la parte más austral del grupo todavía quedan un par de cumbres que no han sido exploradas y que a la fecha no tienen nombre.


El origen de la palabra Quempo es desconocido, pero Luis Riso Patrón en su monumental obra Diccionario Jeográfico de Chile nombra los cerros y el estero de Quempo, señalando que ya en 1761 se explotaban minas de plata en sus faldas.


A pesar de su acceso relativamente fácil y cercano a Santiago, a través del valle del río Cepo, desde el camino que conduce al centro de esquí Valle Nevado; el Capitán del Quempo ha sido pocas veces ascendido. El ascenso desde un campamento establecido a los pies de su vecino Manantial, no requiere de recursos técnicos puesto que se trata de un ascenso por neveros de moderada inclinación o por acarreos, si es que se lo intenta en pleno verano.


Referencias