Ficha Resumen

Información general

Cerro Teniente del Quempo

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cordón del Quempo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4156 m. IGM (Hoja Río Olivares)

Año Primera ascensión: 1957

Primeros ascensionistas:

W. Förster (DE), J. Haberland (DE) y F. Montenegro (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 23' 52.3" (WGS 84)
Lon: -70° 11' 43.4"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Teniente del Quempo (4156 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 30/11/2010

Presentación

Tal como su nombre lo indica, el Teniente es, después del Capitán, la cima más prominente del grupo de cumbres que forman el cordón del Quempo. Aunque sólo por un metro perdió el título de la mayor altura del grupo, esta montaña es la recompensa mayor para quien se aventure en esta zona. A diferencia de su vecino el Capitán, que no presenta mayores dificultades técnicas para su ascenso, este cerro es un gran desafío para quien desee escalar su gran torreón rocoso. Una buena prueba de esto es que a la fecha registra sólo tres ascensos: el conseguido en 1957 por los insignes Förster, Haberland y Montenegro, uno por Christian Buracchio junto a Diego Vergara en 1998 y otro invernal en junio del 2001 por un grupo de la Universidad de Chile formado por Turi Barraza y Erick Vásquez.


Visible desde buena parte del camino que sube a Farellones, este cerro asoma su torreón justo por detrás del Capitán, con el que a veces se confunde. Es accesible desde el oeste por el valle del estero de Quempo o por el este desde el valle del estero de la Jarilla, utilizado por los primeros ascensionistas porque la pendiente de roca tiene menor inclinación por esta cara. Otra alternativa, hasta ahora nunca intentada, sería cruzar por el filo que lo une con la cumbre del Capitán.


El nombre proviene del estero Quempo, que nace en estos cerros y corre de norte a sur paralelo al río Olivares, desembocando en el río Colorado en las proximidades del sector de Alfalfal. El origen de la palabra Quempo es desconocido, pero Luis Riso Patrón en su monumental obra Diccionario Jeográfico de Chile nombra los cerros y el estero de Quempo, señalando que ya en 1761 se explotaban minas de plata en sus faldas.


A pesar de tratarse de un cordón cercano a Santiago y con una altura que debiera atraer a más montañistas, las excursiones a sus cumbres son más bien escasas. De hecho, este mismo filo continúa hacia el sur pasando por varias e interesantes cumbres, todas ellas innombradas y probablemente inescaladas.


Referencias 

  • Echevarría, Evelio. Personalidades Andinas: Dos camaradas. Wolfgang Förster: Recuerdo Biográfico. Revista Andina 1984-94. Club Alemán Andino, (pág. 36-37). 
  • San Román, Gastón (1989). "Historia del Andinismo en Chile"Autoedición, (pág.64).
  • El Montañista del Mes. Revista El Montañista, Julio del 2001. Rama de Montaña Universidad de Chile, (pág 1).