Ficha Resumen

Información general

Cerro Parque Andino

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Cajón de Navarro, cordón de los Puntones, valle del Juncal

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4548 m. IGM

Año Primera ascensión: 2008

Primeros ascensionistas:

Gonzalo Cánovas (CL), Carlos Fouilloux (CL), Ulli Sandner (CL), Pedro Pablo Sermini (CL) y Alvaro Vivanco (CL)

Coordenadas:

Lat: -32° 58' 3.2" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 51"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Parque Andino (4548 m.)

Autor: Alvaro Vivanco (CL).

Rutas: Normal

Publicado el 30/09/2009

Presentación

Si bien distinguible desde antes de entrar al sector de la cuesta Caracoles, en el camino internacional a Mendoza, el cerro Parque Andino se ha mantenido como una de las tantas montañas de Los Andes centrales de Chile poco consideradas por los montañistas. Tal vez por el agreste aspecto que presenta al verlo desde el este, con largos acarreos en verano, abruptos neveros en invierno y con grandes torreones de roca en la zona de la cumbre, no logró por mucho tiempo motivar a nadie a intentar su ascenso.


Se encuentra ubicado al final del llamado cordón de los Puntones, que separa al cajón de Navarro del valle del Juncal. Hacia el este, se encuentra el sector de los cerros "leones" (Blanco y Negro), de los cuales es separado por otro sector de cumbres en los que destacan "los monos" (Blanco y Negro). Hacia el noreste hay grandes vistas al Gemelos y al Aconcagua, mientras que hacia el sur el paisaje queda dominado por el gran conjunto que ofrecen el Juncal y el Alto de los Leones.


Quizás el primero en fijar su atención en este cerro fue el montañista y estudioso de los cerros del DAV Valparaíso Ulrich Lorber. Este montañista, como parte de un proyecto de corrección toponímica de los cerros de Los Andes centrales, se dio cuenta de que existía una montaña de más de 4500m sin nombre. De forma provisoria lo llamó "Visible desde la Yesera", puesto que el cerro se puede ver desde la Yesera de los Hornitos. Sin embargo, tal como comprobarían más tarde los primeros ascensionistas, la cumbre no es visible desde la Yesera, puesto que lo que se alcanza a ver es una cumbre falsa. Como una forma de apoyar el proyecto de parque que la comunidad Kenrick Lyon pretende desarrollar en la zona, los primeros ascensionistas decidieron bautizar este cerro como Parque Andino.

 

Referencia