Ficha Resumen
Información general
Cerro León Negro
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
Sector: Glaciar Alto del Plomo
Ciudad más cercana: Los Andes
Mendoza
Altitud:
5176 m. IGM E-046 (Hoja Portillo)
Año Primera ascensión: 1951
Primeros ascensionistas:
Wolfgang Förster (CL), Ludwig Krahl (CL), Eberhard Meier (CL) y Wilhelm Niehaus (CL)
Coordenadas:
Lat: -32° 58' 18.6" (WGS 84)
Lon: -70° 1' 38.7"
Alta Montaña
Área protegida
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 04/01/2012
Actualizado el 24/07/2014
El León Negro es una montaña ubicada en la frontera de Chile con Argentina, entre el paso Francisco Moreno por el sur y el cerro León Blanco (5188m) por el norte. Forma parte de uno de los más interesantes rincones andinos de la zona central de ambos países: el complejo glaciar del Plomo. Esta área es una basta altiplanicie que alberga varios de los más importantes glaciares de la zona, como el Plomo, Central y Doris; y un grupo no pequeño de montañas sobre los 5000m de altitud, en los que destaca los cerros Alto de Río Blanco, Central, León Blanco y Doris.
Hay tres accesos principales para el León Negro y todas las demás montañas de los ventisqueros del Plomo. El acceso más corto es desde Los Hornitos en Chile, siguiendo el valle del río Juncal y el estero Monos de Agua que sitúan al caminante en inmediaciones del paso Francisco Moreno, ancho boquete abierto por la erosión glaciar donde transcurre la frontera entre ambos países.
Desde Argentina hay dos alternativas de acceso. La primera, parte de la misma ruta 7 entre las localidades de Penitentes y Puente del Inca. Se remonta un día la quebrada de Vargas atravesando el manso portezuelo Serrata para descender al valle del Río Blanco. Desde allí, se sigue hacia el glaciar Río Blanco, desde donde se pueden elegir varias vías posibles que en un día de ascenso y escalada permiten situarse sobre el legendario portezuelo Alto del Río Plomo: la “brecha” de Reichert, el “glaciar colgante” del Centro Andino Buenos Aires de 1955 (de mayor riesgo objetivo) o la “canaleta GRAM 1989”. En todos los casos se traspasan pendientes de unos 45º en verano con abundantes nieves penitentes. La otra alternativa, comienza desde la localidad de Punta de Vacas (ruta nacional 7 entre los poblados de Polvaredas y Penitentes) remontar el río Tupungato y luego el río del Plomo, siguiendo una antigua línea de refugios del Ministerio de Obras Públicas que terminaba desembocando en la cabecera de la quebrada Taguas, unos 3 o 4 días después de partir. Desde ahí, en 2 o 3 días más (dependiendo del carácter de los penitentes), se arribará al plateau bajo el cerro León Negro. Esta alternativa ha sido trastocada por eventos naturales: casi al comienzo y al final del recorrido hay dos sitios, en el arroyo Plongue y las Rocas Pulidas, donde puede que se deba recurrir a maniobras de escalada y rapeles. En adelante se arrastrará un peso adicional: la incertidumbre sobre el regreso.
La primera ascensión fue llevada a cabo el 7 enero de 1951 por Wolfgang Förster, Ludwig Krahl, Eberhard Meier y Wilhelm Niehaus, a través de la arista sur de la montaña tras acceder a ella por el glaciar León Negro. Un día después, la misma cordada alcanzaría también la cumbre del León Blanco, coronando con ello la segunda ascensión a aquella montaña y la primera por su arista sur.
Referencias