Ficha Resumen

Información general

Punta Equivocados

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Grupo Loma Larga

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4157 m. IGM

Año Primera ascensión: 1961

Primeros ascensionistas:

Gastón Eglinton (CL) y Anibal Ducci (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 45' 17.6" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 11.8"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Punta Equivocados (4157 m.)

Autor: Eduardo Atalah Beresi (CL).

Rutas: Nevero sur

Publicado el 04/06/2008

Presentación

Entre el valle del Marmolejo por el este y el valle del Arenas por el suroeste, se alza un cordón generoso en cumbres que oculta un estrecho valle esculpido por la acción paciente del glaciar del Mesoncito. Este escondido cajón, que lleva el mismo nombre que el glaciar que se anida en él, y cuya vertiente oriental está clausurada por un cinturón de escarpadas paredes, ofrece comprometidas vías de escalada y varias cimas poco visitadas, como las del Marisemberg, Punta Chile, Moai, Punta Camanchaca, cerro Freile, Punta Brasil, entre tantas otras. Entre estas cumbres, se emplaza la del cerro Punta Equivocados (4157m).


El Punta Equivocados es una mole de estratos verticales de arenisca y conglomerados duros, que se encuentra inmediatamente al sur del cerro Moai, al noroeste de la Punta Camanchaca, al oeste del Marisemberg y al este de la altiplanicie morrénica del valle del Mesoncito.


Su primera ascensión data del 11 de diciembre de 1961 y corrió por cuenta de una cordada del club Mañke compuesta por Gastón Eglinton y Aníbal Ducci, que abrieron la ruta a través de la arista sur. Hasta entonces, el cerro sólo era conocido en forma genérica como Cota 4200, pero fue bautizado por los aperturistas. Tal como recuerda Gastón Eglinton, luego de llegar a la cima, la cordada notó que

“...al final del filo rocoso, justo antes del portezuelo con el Moai, había una cumbre ligeramente más alta, por lo que le dije a Aníbal “parece que nos equivocamos de cumbre, tengo la impresión que la cumbre más alta está al final del filo”. Bueno, me dijo él, “dejemos algo para demostrar que llegamos a esta cumbre”, y luego me preguntó: “¿qué nombre le ponemos?, porque Cota 4200 no es muy apropiado”. “Llamémosla Punta Equivocados ya que nos pifiamos de cumbre”, le contesté. Aníbal estuvo de acuerdo y así quedó bautizada.
Posteriormente supe que en la misma Expedición del Mañke subieron la cumbre del final del filo, aunque no me acuerdo como le pusieron y tampoco supe si era o no más alta que el Punta Equivocados. El resultado fue que la humilde Cota 4200, se convirtió en cuatro cumbres, Camanchaca, Equivocados, Marisemberg y la del final del filo, a todas las cuales les hicimos una primera ascensión”(1).


Mucho más tarde, el 8 de enero de 2003, los alemanes E. Waldhoer y Martin Waldhoer abrieron un segunda ruta por su expuesta pared oeste, a través de un pilar de 300 metros de desnivel y una dificultad máxima de 5.9, que bautizaron como Berty Bott´s Every Flavour Beans.

Referencia


Nota
(1) Conversaciones vía correo electrónico entre el autor de la descripción y Gastón Eglinton.

DescripciónAporte de

Editar