Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO O'HIGGINS

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorGlaciar O'Higgins, Campo de Hielo Sur
Ciudad más cercanaVilla O'Higgins
Altitud2910 m. Buscaini y Metzeltin
Primera ascensión1960.
E García (CL), C Marangunic (CL), W Espinoza (CL) y F Vivanco (CL)
CoordenadasLat: -48° 48' 10.6" (WGS 84)
Lon: -73° 9' 29.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Lautaro, Cerro Ilse von Rentzell, Cerro Pirámide

Presentación

El cerro O'Higgins es una gran montaña ubicada al este de la denominada Meseta de Todas las Madres, en Campo de Hielo Sur, al norte del glaciar O'Higgins que desagua en el lago homónimo. A su vez, esta zona está ubicada dentro del Parque Nacional Bernardo O'Higgins. Quienes tienen la fortuna de navegar por el lago en un día despejado observarán un hermoso nevado y su gran pared este de la cual desciende el glaciar Isabel. Eric Shipton lo describe como un enorme cordón con glaciares colgantes armoniosos tan impresionantes como cualquier gigante del Himalaya.

El primer y único ascenso documentado a la fecha fue realizado el 16 de enero de 1960 por los andinistas chilenos Eduardo García, Cedomir Marangunic, Waldo Espinoza y Francisco Vivanco como parte de una expedición de la Asociación Universitaria. Se internaron por la cascada de hielo que baja por la cara sur hasta la orilla norte del glaciar O'Higgins.

 

La ruta que podría considerarse de menor dificultad contempla una larga aproximación al plateau suroeste al que puede accederse desde el refugio de la Dirección General de Aguas (DGA) ubicado en el punto más septentrional del cordón GAEA y que es de uso público siempre que no haya algún fin comercial del mismo. La mayor parte de la ruta consiste en cruzar terreno glaciar bastante accidentado a lo que se suma la conocida condición en Patagonia: el paso continuo de frentes de mal tiempo que acarrean severas tormentas. En la parte final se forma un hongo somital de unos 60°. No se sabe de intentos a su cara este ni a la pared norte de roca.

 

Referencias

 

  • Buscaini, Gino y Metzeltin, Silvia (2000). Patagonia, tierra mágica para viajeros y alpinistas. Editorial Desnivel (pág. 228).
  • Shipton, Eric (1963). Land of Tempest. Dutton (p. 73)
  • South America, Chile, Cerro O'Higgins, Patagonia. American Alpine Journal (1961).
  • García, Eduardo. Expedición al Lago y Monte O´Higgins. Anuario FEACH 1960 (pág. 118-127).