Ficha Resumen

Información general

Cerro Plüschow

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Campo de Hielo Sur, Parque Nacional Bernardo O'higgins

Ciudad más cercana: Villa O'Higgins

Altitud:

2469 m. Buscaini

Primeros ascensionistas:

Sin información

Coordenadas:

Lat: -48° 43' 43.5" (WGS 84)
Lon: -73° 15' 7.5"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Plüschow (2469 m.)

Autor: Agustín Ferrer

Rutas:

Publicado el 02/06/2020

Presentación

El cerro Plüschow o Plueschow es un desconocido y escondido monte de enormes glaciares ubicado al este de la meseta de Todas las Madres, en la sección norte del Campo de Hielo Patagónico Sur.


Una expedición argentina de 1962 compuesta por Joaquín Hardt, Ernesto Gebauer, Jean Gertis y Donat Hirsch que se adentró por el llamado Brazo Oeste del lago O’Higgins bautizó esta cumbre en honor al piloto y marino alemán Gunther Plüschow.

 

Plüschow, apodado "el aviador de Tsingtao", logró gran fama por sus observaciones como piloto militar en aquella antigua colonia alemana en China y su porterior travesía épica escapando hasta su país natal en plena Primera Guerra Mundial. En 1927 viajó a la Patagonia y quedó maravillado de ella en especial de los hielos continentales. Fue pionero en sobrevolar, fotografiar y filmar desde el aire la cordillera de Darwin, el sector de Torres del Paine y otros parajes australes aún sin explorar como Campo Hielo Sur en su hidroavión Heinkel HD24, llamado Silberkondor (Cóndor de Plata), nombre que inspiró uno de los libros que escribió. Plüschow falleció junto a su compañero Ernst Dreblow en enero de 1931 tras desperfectos mecánicos que lo precipitaron al brazo Rico del lago Argentino.


A la fecha no se sabe de intentos o ascensiones a este cerro, al igual que su vecino el Ilse von Rentzell.

 

Referencias