Ficha Resumen

Información general

Volcán Lautaro

Ubicación: Chile, Región de Magallanes

Sector: Campo de Hielo Sur, Parque Nacional Bernardo Ohiggins

Ciudad más cercana: Villa O'higgins (CH)
El Chaltén (AR)

Altitud:

3623 m. GPS
3380 m. Buscaini

Año Primera ascensión: 1964

Primeros ascensionistas:

Pedro Skvarca (SI), Luciano Pera (AR)

Coordenadas:

Lat: -49° 1' 9" (WGS 84)
Lon: -73° 30' 24"

Alta Montaña

Área protegida

Volcán

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Lautaro (3623 m.)

Autor: Agustín Ferrer

Rutas:

Publicado el 09/01/2018

Presentación

Con sus más de 3500 metros de altitud, el volcán Lautaro no sólo es la cumbre más alta de la Región de Magallanes, sino de todo el Campo de Hielo Sur, sin dudas, un gigante de la Patagonia. Este volcán activo es parte del cordón Pío XI (también llamado cordón Lautaro) junto al cerro Mimosa. Está ubicado en el Parque Nacional Bernardo O’higgins, al noroeste de la meseta de los Cuatro Glaciares (desde donde descienden los glaciares Viedma, Pío XI y O’higgins), al noreste del altiplano Caupolicán y al sur de la meseta de Todas las Madres. Al este, y separados por el corredor Hicken, se encuentra el cordón Pirámide, también llamado Gaea.

Tuvo su última erupción en 1979 y posee abundantes depósitos de cenizas sobre los glaciares aledaños (O’higgins y Chico), por lo que se le considera un volcán activo. Su nombre y ubicación fue por mucho tiempo un mito: Lord Thomas Brassey vio una nube de cenizas que salía de la cordillera desde el canal Messier en 1876. Dos años más tarde, navegantes norteamericanos que lo avistaron desde los canales del Pacífico lo llamaron volcán Humboldt. Por su parte, Luis Risopatrón en 1905 lo denominó Pirámide. Sin embargo, el nombre que se ha conservado hasta nuestros días fue asignado por Emiliano Huerta, miembro de una expedición argentina en 1952 que bautizó el volcán en honor al toqui mapuche Lautaro (1534-1557). Su nombre en mapudungún significa “traro veloz” (ave de rapiña común en la zona central de Chile).

El naturalista y químico Federico Reichert, junto a Ilse von Rentzell, Juan Neumeyer y Arturo Donat remontaron el glaciar O’higgins en 1933 y observaron una montaña con forma cónica de unos 3000m; Reichert estaba seguro de presenciar un volcán, aunque la noticia no se expandió lo suficiente. Luis Lliboutry creyó observar un cráter a partir de imágenes aéreas sobre un gran afloramiento rocoso en la cuenca alta del glaciar Viedma. Motivado por ascender este misterioso volcán, Eric Shipton emprendió una expedición al Viedma junto a Jeoff Bratt y John Mercer en 1959, descubriendo que se trataba de un gran nunatak de rocas sedimentarias y metamórficas. El verano siguiente regresa a Campo de Hielo, esta vez junto a P. Miles, P. Bruchhausen y J. Ewer, aproximándose desde el glaciar O’higgins alcanza el pie oriental del Lautaro.

La primera ascensión la realizaron Pedro Skvarca y Luciano Pera el 29 de enero de 1964 por su vertiente sur. Luego de alcanzar su cumbre descendieron en esquíes a su campamento por la ladera este. Confirmaron la actividad del volcán al observar un cráter humeante bajo la cima. Leo Dickinson, Mike Coffey, Eric Jones y Ernesto O’Really alcanzarían la cumbre en 1973 en una expedición con trineos arrastrados con paracaídas desde el paso Marconi. La tercera ascensión vendría de la expedición USACH de 1986 compuesta por Gonzalo Cháuregui, Claudio Galvez, Patricio Jara, Ramón Labbé y Milan Munjin; se aproximaron desde el fiordo Exmouth al sur del altiplano Caupolicán.

Podría considerarse como la ruta normal la que asciende desde el este al filo sur y que luego rodea a la cumbre. Para acceder a la base suroriental del volcán existen distintas alternativas, siendo la aproximación desde Argentina, vía paso Marconi, la más utilizada. También es posible llegar desde el glaciar O’higgins (Noreste) o desde el fiordo Exmouth (Suroeste).


Referencias

  • Buscaini, Gino y Metzeltin, Silvia (2000). Patagonia, tierra mágica para viajeros y alpinistas. Editorial Desnivel
  • Martin, Guillermo (2008). Relato expedición volcán Lautaro, Patagonia Chilena.