Blog

BASES DEL PRIMER CONCURSO DE MONTAÑAS ARGENTINAS

Andeshandbook

Publicado el 29/03/2021

Queremos ampliar el conocimiento sobre los valles y rincones de la cordillera de los Andes y documentar la completa extensión de los tesoros andinos: desde Colombia hasta Tierra del Fuego. Es por eso que entre el 29 de marzo y el 8 de junio de 2021, llevaremos a cabo el Primer Concurso de Montañas Argentinas, cuyas bases puedes leer a continuación:

BASES DEL CONCURSO: 

0. Podrán participar todas las personas mayores de 14 años, que sean usuarios registrados de www.andeshandbook.org, sin restricción de nacionalidad. Se excluye a los miembros de la organización Andeshandbook.

1. Considerando que www.andeshandbook.org tiene tres tipos de contenidos principales:

a) Montañas, b) rutas de montañas y c) rutas de senderismo; el presente concurso se refiere exclusivamente a los aportes del tipo “a”, es decir, aquellos que presentan un resumen o ficha con las características de una montaña en específico. Por ejemplo: “Mercedario”.

2. Participarán en el concurso aquellos aportes (1) de montañas ubicadas geográficamente en territorio argentino (incluidas las montañas fronterizas), y que tras la aprobación del equipo editorial, sean publicadas oficialmente como contenido de www.andeshandbook.org entre el 29 de Marzo y el 8 de Junio del 2021.

3. No hay restricciones de altitud para las montañas participantes, con la salvedad de que se cumpla el mínimo de prominencia para que se defina una cumbre como tal, o bien, que se cumpla alguno de los criterios establecidos en nuestro sitio web (2) para este mismo efecto.

4. Las presentaciones deben ser originales (de autoría propia) e inéditas (no haber sido publicados con anterioridad en www.andeshandbook.org). En caso de infringirse lo anterior, dicha presentación de cerro no podrá participar en el concurso, ni tampoco ser publicado en la página web una vez que el concurso termine.

5. En la presentación se debe incluir, en primer lugar, una fotografía de la montaña en buena calidad (ideal 300dpi), y que permita al lector hacerse de una perspectiva lo más completa posible sobre la montaña en cuestión.

6. Las fotos pueden ser de autoría propia o bien de un tercero. En caso de que un tercero sea autor de la fotografía, se deberá adjuntar una carta de autorización firmada por éste, otorgando expresamente permiso para que su fotografía sea publicada en www.andeshandbook.org.

7. La presentación de un cerro es una ficha de carácter enciclopédico sobre el cerro en cuestión, la cual desarrolla de manera clara una descripción sobre todos o algunos de los siguientes tópicos:

i) Toponimia o el origen del nombre del cerro

ii) Atractivos especiales

iii) Historia deportiva y sus rutas más conocidas (sin entrar en detalles sobre esto)

iv) Otras características de interés

v) Denunciar problemas de acceso (de haberlos) y/u otras amenazas que sea importante divulgar ante la comunidad

vi) Listado con las citas y referencias que respaldan la información incluida en la presentación (de haberlas)

Tomando en consideración los tópicos anteriores, el jurado ponderará la riqueza y calidad de información de las presentaciones.

8. No hay extensión mínima ni máxima para el texto de las presentaciones. Sin embargo, considere que el equipo editorial debe validar la calidad y completitud de los contenidos de cada aporte participante.

9. Las presentaciones deberán estar escritas en idioma español.

10. Si al participante le surgen dudas durante la preparación de la presentación de un cerro, puede escribir a editores@andeshandbook.org, quienes podrán ofrecer orientación y apoyo en materias puntuales del proceso de publicación.

11. No hay límite en la cantidad de cerros y montañas nuevas con los que una persona pueda participar en el concurso.

12. El jurado estará conformado por los reconocidos montañistas argentinos Pablo González y Nuria Añó, junto con Paulo Cox (Presidente de Andeshandbook), quienes definirán al ganador bajo los criterios de calidad en redacción, completitud de la información, calidad de la fotografía principal e “indispensabilidad del aporte”.

13. Se entregará un premio único al autor o autora del cerro ganador, consistente en un termo 1.1 qt de la marca Stanley + cuchillo Opinel N8 con cuero.

14. El jurado podrá definir, si así lo estima conveniente, hasta dos (2) menciones honrosas. Los autores o autoras premiadas recibirán un mug marca Stanley modelo Switchback 473ml y un cuchillo Opinel N8

15. Entre aquellos participantes del concurso que inviten a otro amigo o conocido a participar, se realizará el sorteo de un cuchillo Opinel N8. Para demostrar lo anterior, el nuevo participante debe enviar un mensaje a la cuenta de instagram @andeshandbook indicando nombre y apellido de la persona que le contó sobre el concurso, o bien incluir esta información al ponerse en contacto con editores@andeshandbook.org. Esta información será revisada por el equipo organizador.

16. Se entregará además un premio especial a la persona que durante el período que dure el concurso firme la mayor cantidad de libros de cumbres, dentro de cualquiera de los cerros publicados en el sitio www.andeshandbook.org. El premio consistirá en un mug marca Stanley modelo Switchback 473ml

Los requisitos para postular al premio señalado en el punto 16 son:
i) Podrán participar por este premio cualquier persona que cumpla con el punto “0” de estas bases de concurso. No es requisito estar participando con la presentación de una montaña.
ii) Sólo se contarán como válidas las firmas que incluyan una foto en que aparezca la persona firmante en la cumbre del cerro correspondiente.


17. A partir del 29 de Marzo, Andeshandbook irá publicando periódicamente en redes sociales (Instagram: @andeshandbook), algunas de las presentaciones de cerro que ya entraron en concurso. (3)

18. El anuncio del ganador y las menciones honrosas se realizará durante el mes de Julio de 2021, y será publicado en la página web y redes sociales de Andeshandbook.

19. Andeshandbook costeará los gastos de envío de los premios. Los plazos para la entrega de los premios estarán condicionados por las restricciones sanitarias vigentes al término del concurso.

20. La sola participación en el concurso implica la aceptación de estas bases y otorga el derecho a Andeshandbook para que pueda editar, publicar, distribuir, traducir y reproducir en cualquier medio las obras participantes.


NOTAS

(1) Descripción y fotografía que configuran la ficha enciclopédica de un cerro o montaña en específico. Es importante familiarizarse con la forma de estos aportes, revisando algunos ejemplos en la web de Andeshandbook.

(2) El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir con una o varias de las siguientes condiciones:
 - Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento.
 - Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
 - Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

(3) La cantidad de veces que dicha publicación sea compartida o reciba “Me gusta” NO tendrá ninguna influencia sobre el juicio que hará el jurado. Y su publicación en redes sociales no tiene relevancia a la hora de evaluación del jurado.
COMENTARIOS