Adentrándonos en el poco visitado cajón del estero del Plomo. Al fondo, el glaciar norte del Marmolejo.

Hace unas semanas, un equipo de la revista “Domingo” de El Mercurio nos acompañó a documentar una nueva ruta de senderismo, trabajo que detalla paso a paso los procesos que hay detrás de lo que Andeshandbook ha realizado durante 20 años de forma voluntaria y gracias al aporte de muchos colaboradores.

 

Inspirados en un relato de Fernando Fainberg, destacado montañista y gran colaborador de Andeshandbook, quisimos ir a conocer el desconocido cajón del estero del Plomo, en el cajón del Maipo.

 

La ruta se inicia al fondo del valle del río Yeso, más allá del conocido Embalse del Yeso y a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. En este recorrido es posible divisar bellas postales de numerosas lagunas, vegas y grandes montañas como el Pirámide, Nevado de Piuquenes, Bello, entre otros. Durante todo el trayecto uno se va acercando al imponente Marmolejo, la montaña sobre seis mil metros más austral del mundo, hasta alcanzar el mirador a su gigantezca pared norte y glaciar colgante. Todo esto, en una jornada de un solo día; también hay amplios sectores donde acampar.

 

El artículo publicado este domingo 22 de marzo está disponible en el siguiente enlace:

Revista Domingo Exploradores de los Andes

 

En el siguiente link está también disponible la descripción de la ruta (acceso, recomendaciones, fotos, información GPS, etc) aportada por Daniel Pérez y quien escribe:

Mirador Glaciar Norte del Marmolejo

 

En estos días, en que debemos quedarnos en casa, invitamos a todos aportar y colaborar con la comunidad desde nuestras últimas salidas compartiendo fotografías y videos en la galería, fotos de cumbres, comentando estados de ruta, o incluso aportando rutas aún no publicadas.