OJOS DEL SALADO - NORMAL

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre

Puedes agregar, ojalá lo hagas, una foto testimonio en que aparezcan Uds. en la cumbre.

Ficha Resumen
Volcan Ojos del Salado.
Primera ascensión1956.
Capitán René Gajardo (CL), Luis Alvarado (CL), Vicente Chiaranda (CL), Miller (CL), Sargento Zamora (CL) y Cabo Godoy (CL)
PaísChile, Región de Atacama
VallePuna de Atacama
CaraNorte
Desnivel2500 m.
desde Laguna Verde.
Dificultad (4 graduaciones)
Físico5
Técnica2
Exposición3

Época adecuada

Entre noviembre y abril. En pleno verano no es extraño que el clima cambie súbitamente y se eche a perder de frentón. Durante esta época el "coletazo" del llamado Invierno Boliviano puede llegar hasta estas latitudes e invadir, con tormentas de nieve y lluvia, la zona.


Acceso

Santiago - Laguna Verde

Desde Santiago son 804km hacia el norte por la ruta 5 (carretera Panamericana) hasta Copiapó, capital de la Región de Atacama. Una vez en esta ciudad (0km), se debe continuar hacia el este internándose por el valle de Copiapó por cerca de 25km, donde un desvío señala el comienzo de la ruta 31 que une la esta región con la provincia argentina de Catamarca por el paso internacional San Francisco. La ruta se encuentra en general en buen estado, recubierta con un pavimento de sal en gran parte de su trayecto. A 105km de Copiapó se encuentra el complejo aduanero San Francisco, donde se debe dar aviso a Carabineros de la actividad que se pretende realizar, presentando cédula de identidad, y dejando el itinerario y fecha de retorno prevista para la excursión. Desde el complejo fronterizo, continuar por la ruta 31 por cerca de 100km hasta laguna Verde (4342m), donde se emplaza un retén de Carabineros que es abandonado durante el invierno y ocupado nuevamente a comienzos de octubre. Si Carabineros se encuentra presente en el retén, se debe notificar allí del aviso dado previamente en el complejo aduanero San Francisco.

Laguna Verde es un agradable lugar para aclimatar. El sector es bastante amplio y cuenta con una pequeña cabaña que en su interior posee un pozo termal. A algunos cientos de metros de esta cabaña se encuentra el retén de Carabineros. El único inconveniente es que el agua dulce hay que ir a buscarla en bidones a una pequeña vertiente que está 1km pasado el retén, a un costado del camino.


Aproximación

Esta montaña no tiene aproximación propiamente tal, después de bajarse del auto la ascensión comienza inmediatamente.


Ascensión

Después de aclimatar suficiente, desde laguna Verde Ver foto 2 se debe volver a tomar el vehículo (esta vez es casi imprescindible un 4x4) para dirigirse al refugio Atacama (5200m) Ver foto 3. Para esto hay que devolverse por el camino de ripio (dirección oeste) unos cuantos kilómetros hasta el antiguo retén de Carabineros que ahora está abandonado. Después dirigirse hacia el sur por un camino bastante plano y que, luego de pasar por terrenos de arena bastante suelta, se llega hasta el refugio Atacama (este tramo toma 1h), donde es preciso continuar con el proceso de aclimatación un par de días más. El siguiente tramo consiste en avanzar hasta el refugio Tejos (5900m) Ver foto 4, para lo cual hay que tomar un camino de suave pendiente, que se observa desde el refugio Atacama, y avanzar por él unas 3h.

Para el ataque de cumbre se debe seguir un delgado, pero marcado sendero, que sube en zig-zag hacia la cumbre Ver foto 4. Una vez completado el primer tercio es posible continuar por el planchón de nieve o cruzarlo y avanzar directo hacia arriba. Después hay que seguir ascendiendo de modo de ir tomando el lomo oeste del volcán que lleva hasta el cráter (esta zona suele ser bastante helada y expuesta al viento). Una vez en el cráter hay que cruzarlo hasta la muralla este para finalmente bordear hacia el sur Ver foto 5. En este punto hay una pequeña escalada de 3m, que aunque no es difícil, tampoco es fácil, sobre todo a esa altura. Tener la precaución de no utilizar las cuerdas fijas allí puestas ya que pueden ser antiguas y estar en deplorables condiciones. Una vez escalado el paso, continuar hacia la cumbre que se encuentra a unos cuantos metros de gateo sobre roca. Esta jornada debiese tomar 6h-8h de ascenso y 3h de descenso.


Recomendaciones

  • Para subir el volcán Ojos del Salado se debe contar con una autorización de DIFROL que debe ser presentada en el retén de Carabineros de Laguna Verde. Adicionalmente se debe cancelar la tasa de admisión que cobra la concesionaria de la zona: Aventurismo Expediciones (www.aventurismo.cl).
  • Para el campamento de Laguna Verde y el refugio Atacama es aconsejable llevar grandes bidones para almacenar agua dulce, especialmente para Atacama ya que en ese lugar no hay vertientes ni pozos de agua y tampoco nieve para fundir. Algunos recomiendan, incluso, llevar toda el agua potable para la expedición en bidones desde Copiapo.
  • En caso de llevar vehículo propio, tomar todas las consideraciones de rigor para no producirle algún daño debido al descenso extremo de las temperaturas. De hecho, para evitar incidentes, es ideal contratar el servicio de transporte. Es importante mencionar que, en general, los vehículos petroleros no tienen un buen rendimiento en altura.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino, para ello puede llenar este formulario


Equipamiento

  • Ropa de abrigo y zapatos apropiados para alta montaña
  • Bastones de marcha, piolet de marcha y crampones
  • Cuerda de 10 m. opcional para paso de escalada en roca final


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Copiapó - Laguna Verde
  2. Laguna Verde (aclimatación)
  3. Laguna Verde (aclimatación)
  4. Laguna Verde (aclimatación o excursión*)
  5. Laguna Verde - Refugio Atacama
  6. Refugio Atacama (aclimatación)
  7. Refugio Atacama - Refugio Tejos - Refugio Atacama
  8. Refugio Atacama - Refugio Tejos
  9. Refugio Tejos - Cumbre - Refugio Atacama o Laguna Verde
  10. Refugio Atacama o Laguna Verde - Copiapó


*La excursión se refiere a que ese día se pueden hacer diversas actividades para mejorar la aclimatación como:
- Dar la vuelta a la Laguna Verde (entre 4 y 7 horas)
- Subir el cerro Laguna Verde
- Subir el cerro Mulas Muertas