Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

GRAN TORRE DEL CORTADERAL - CANALÓN CENTRAL

Ficha Resumen
Cerro Gran Torre del Cortaderal.
Primera ascensión1964.
Rómulo Tarsetti (CL), Julio Garreaud (CL) y José Ambrus (CL)
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorGlaciar Cortaderal.
CaraNoroeste
Desnivel400m m.
Desde campamento en el glaciar Cortaderal
SenderoInexistente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica6
Exposición6
Características de la ruta

Época adecuada

El ascenso puede ser realizado durante todo el año, sin embargo, se deben tener en cuenta las condiciones inherentes a la fecha en que se intente el ascenso. Desde septiembre a febrero las condiciones de las rutas del sector suelen ser más favorables, dependiendo de las características particulares del año en cuanto a precipitaciones y temperatura. Hacia finales del verano se deberán enfrentar abundantes penitentes y grietas en las zonas glaciares. En invierno y durante los primeros meses de primavera, es una excelente opción realizar la aproximación con esquís de randonee, pero se deberán enfrentar días más cortos, fríos y con nieve blanda en todo el trayecto, y riesgo de avalanchas en algunos sectores específicos.


Acceso

Desde Santiago dirigirse a la ciudad de San Fernando, distante 142km al sur, por la ruta 5 (carretera Panamericana). A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las termas del Flaco. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado bordeando el río Tinguiririca hasta llegar después de 54km desde San Fernando, a la confluencia de este con el río Azufre. En este punto el camino se divide en dos: hacia el Sureste se dirige hacia las termas del Flaco y al Noreste hacia el valle del río Azufre, siendo este último el que se debe seguir. Al poco andar se encuentra el primer control de acceso de la hidroeléctrica Hydro-Chile, quienes controlan el acceso.

 

El camino continúa en dirección este, pasando por diversas instalaciones de las empresas que trabajan en la zona. Recorridos algunos kilómetros se arribará a la antigua localidad de Maitenes, punto de encuentro entre arrieros y montañistas de antaño. En este lugar se encuentra actualmente la central Confluencia.

 

Continuar ~21km hasta llegar a la confluencia de los ríos Azufre y Portillo, donde se encuentra la casa de máquinas de la central Portillo, operada por HydroChile. En este punto el río Azufre pasa llamarse San José (mapas IGM) o San Andrés. Seguir por el camino 4km más hasta llegar al final de éste. Acá se encuentran las últimas instalaciones de Hydro-Chile, las cuales no cuentan con personal permanente, y donde se deberá dejar el auto. En este lugar, y ya con vista al glaciar Universidad, comienza la aproximación. Desde Santiago a este último lugar considerar, al menos, 4h.

 

 

Es muy probable que hasta diciembre de cada año, el acceso sea posible hasta la central Portillo, ya que el camino que une ésta con la bocatoma San Andrés recibe mantención sólo durante el verano. De ser este el caso se deberá comenzar la caminata en este punto y se deberá agregar (potencialmente) un día completo a cualquier itinerario. Considerar también, que a poco andar desde la Central Portillo ya se puede encontrar nieve y que la bocatoma San Andrés en invierno/primavera queda cubierta por nieve.

 

 

Procedimiento Acceso Glaciar Universidad

Para poder realizar esta ruta se requiere de la autorización de los propietarios y administradores del predio de acceso. Para tramitar esta solicitud contactarse con Andeshandbook al correo acceso@andeshanbook.org .


Aproximación

Desde las ultimas instalaciones de Hydro-Chile (~2300m), hay que caminar ~2km hacia al frente del glaciar Universidad (dirección este), el cual es visible todo el tiempo Ver foto 2. Se debe transitar siempre por la ribera sur del río San José, pasando por debajo de las impresionantes paredes verticales de las Torres del Brujo. En este tramo no hay senderos, pero el trayecto es intuitivo, sencillo y muy lindo. Si se desea cargar agua, se recomienda extraerla desde un pequeño estero de aguas cristalinas que corre cerca del glaciar, ya que el río San José suele tener aguas bastantes turbias. Junto a la base del glaciar (~2450m) se puede instalar un primer campamento. Desde las instalaciones al frente glaciar considerar 1h.

El lugar para montarse al glaciar Universidad dependerá de la fecha y las condiciones de este. Los autores de esta ruta accedieron por el margen sureste (derecha), remontando acarreos de piedras grandes pero firmes, para pasar luego a terreno de morrenas con hielo bajo las piedras, que no presenta complicaciones si se busca con calma Ver foto 3. Una vez en la parte alta de la morrena hay que desviarse hacia el oeste (izquierda) para entrar a la lengua glacial, conocida también como primer escalón. El trayecto tiene una pendiente promedio de unos 25° a 30°, pudiéndose recorrer con facilidad, y según la época, no presenta grandes grietas. Desde el frente del glaciar hasta el fin del primer escalón (~2900m), considerar según la época de 1h a 3h.

Al final del primer escalón se encuentra una cascada de seracs que lo separa del llamado segundo escalón Ver foto 4. Son ~200m que se superan por el Oeste (izquierda), evitando así el tránsito directo por la cascada. Según la época del año, puede presentar un terreno bastante agrietado y con pendientes de hasta 40°. Considerar 2h a 3h para este tramo. Una vez en el segundo escalón del glaciar la pendiente cede a unos 25°, debiéndose continuar en dirección este, teniendo como referencia al murallón que forman los Pilares Occidental, Meridional y Oriental. Dicho cordón de cumbres constituye la división entre el glaciar Universidad y Cortaderal. En la base de estas tres cumbres se puede establecer un segundo campamento (~3300m). Desde el inicio del segundo escalón a este último punto considerar 3h.

Para acceder al glaciar Cortaderal desde el segundo escalón, la mejor opción es por medio del portezuelo entre el Pilar Meridional y el Pilar Oriental Ver foto 5. La subida es de pendiente moderada, y solo en el tramo final aumenta hasta llegar a unos 30° a 40°. Considerar 3h a 4h para este trecho. Superado el portezuelo se tiene una espectacular vista al glaciar Cortaderal, una amplia meseta glaciar conocida como Gran Plateau de unos 4km de ancho por 7km de largo. La presencia del volcán Palomo, que destaca por su altura respecto a sus vecinos, y la Gran Torre del Cortaderal con sus aguzadas cumbres gemelas, impresionarán sin duda a quienes logren llegar a este punto Ver foto 6. En este lugar, y cerca de la base de ambas montañas, se puede instalar un tercer campamento (~3700m). Desde el portezuelo al campamento 3 considerar 1h.

 

La disponibilidad de agua líquida durante el recorrido glaciar, dependerá de las condiciones y época en que se realice el ascenso, pero con calor suelen formarse ríos de fusión.


Ascensión

Desde el CB avanzar hacia el Sureste en dirección a la base de la montaña, teniendo precaución con la zona de grietas cercana a la base de esta. Considerar ½h (según ubicación del CB) para este tramo. La ruta asciende por el muy evidente canalón que divide la montaña en dos, presentando una pendiente promedio de 45° Ver foto 1 y Ver foto 7. Una vez ascendida ¾ partes del canalón, se presentará la primera dificultad de la ruta, correspondiente a un tapón rocoso que se debe superar con un delicado trepe (máx. 5.8) por la derecha (Sur), por roca relativamente firme y con buenos agarres, pero bastante sucia y cubierta de piedrecillas Ver foto 8. Desde la base del cerro a este último punto considerar ½h. Continuar luego hasta casi el final del canalón que divide ambas cumbres de la montaña Ver foto 9.

 

Unos 20m antes del portezuelo, se debe abandonar el canalón para dar inicio a la sección de escalada en roca de la montaña, la cual se enfrenta por la pared vertical de la izquierda (Norte). Serán 4 largos de escalada en granito de buena calidad hasta la cumbre. Desde la base de la montaña hasta este último punto considerar 1h a 2h. Los largos se pasan a detallar a continuación:

Largo n°1: 30m – 35m / 5.8

 

Comienza con algunos metros lisos para luego adentrarse en una chimenea de roca muy descompuesta y suelta, con malos agarres y seguros poco confiables (salvo en los primeros 5m). La dificultad del largo es de 5.8, pero es bastante sicológico y con evidente riesgo de desprendimiento de material. Se sale a una terraza amplia que permite armar una reunión sólida y cómoda.

 

Largo n°2: 30m - 35m / 5.8

 

Desde la reunión del largo n°1 se sale en travesía a la derecha (este) por cerca de 5m para luego ascender de manera vertical. Al inicio del largo existen grandes bloques y buenos agarres, pero con rocas sueltas, para luego dar paso a terreno más vertical pero con roca de mejor calidad. El final del largo se encuentra en una terraza cómoda para armar reunión.

 

Largo n°3: 35m / 5.9

 

El largo más lindo de la ruta, con roca de buena calidad y fisuras que permiten una buena protección y emplazamiento de seguros Ver foto 10. El largo es más vertical que los anteriores, sintiéndose el viento y la exposición. Al final del largo se llega a una chimenea donde conviene armar la reunión, para tener cuerda suficiente para llegar a la cumbre. Al estar encerrados entre dos grandes rocas se queda más protegido de los elementos. La vista desde esta reunión es sencillamente fenomenal.

 

Largo n°4: 45m - 50m / 5.8

 

Se sale de la reunión por roca de buena calidad y buenos emplazamientos para poner seguros. Al inicio del largo conviene emplazar un friend del #2 con el fin de proteger uno de los pasos más hermosos de la ruta, el cual se puede enfrentar directamente por el filo que no mide más de medio metro. Otra opción es enfrentar la pared sureste de la aguja final, la que se alza verticalmente unos 100m a 120m desde el portezuelo que separa ambas cumbres de la Gran Torre del Cortaderal. Tras avanzar unos 15m por la arista y por roca con buenos agarres, se llegará a un punto donde se hace muy complejo continuar por esta, recomendándose continuar por la cara noreste de la aguja. Serán 30m a 40m de travesía horizontal hacia el Noreste, por roca de excelente calidad, buenos agarres y buenas fisuras para colocar protección. Al final de la travesía se arribará al costado de una saliente de roca ubicada justo bajo la cumbre Ver foto 11, la cual se alza a unos 5m directamente hacia arriba, por un filo liso y con pocas opciones de protección, que es solo una punta donde cabe una persona, y donde no hay opciones de pararse, solo de abrazarla Ver foto 12. Para todo el tramo de escalada en roca considerar 3h a 4h dependiendo de la velocidad de la cordada. Para toda la ruta estimar 4h a 6h.

 

El descenso se inicia a través de un rapel de 10m emplazado en un torreón que está bajo la cumbre. Al final de este se llegará a una amplia terraza, para después caminar hasta el filo y continuar la línea de rapeles de manera lo más directa posible hasta la canaleta que separa las dos cumbres de esta montaña. Se recomienda tener máxima precaución al escoger los emplazamientos de los rapeles. Para el descenso considerar 3h.


Recomendaciones

  • En una semana se puede ascender esta montaña, sin embargo, se recomienda realizar una expedición por más tiempo para intentar el ascenso de alguna de las otras espectaculares montañas que hay en la zona.
  • Para mayores referencias se puede revisar el informe del AAJ y el relato del Grupo de Montaña Perros Alpinos.
  • Los grados señalados en esta guía corresponden a la graduación norteamericana correspondiente al Sistema Decimal Yosemite (YDS)


Equipamiento

  • Equipo de abrigo de alta montaña
  • Piolet de marcha o tecnicos
  • Crampones
  • Zapatos plásticos o polivalentes
  • Equipo de campamento de alta montaña
  • Cuerda de 60 mts
  • Juego de Friends
  • Cordines y mosquetones para reuniones
  • Cordines para abandonar en los rapeles
  • Zapatillas de escalada si no se quiere escalar con botas (recomendable)
  • Arnés
  • Casco (Indispensable)


Itinerario

1. Santiago - Campamento 1 (Río San José o final del primer escalón)
2. Campamento 1 - Campamento 2 (Segundo plateau glaciar Universidad)
3. Campamento 2 - Campamento 3 (Glaciar Cortaderal)
4. Campamento 3 - Cumbre - Campamento 3
5. Campamento 3 - Campamento 2
6. Campamento 2 - Campamento 1
7. Campamento 1 - Santiago 

 

Itinerario ajustado, no considera eventuales días de mal tiempo, o la posibilidad de un avance más lento producto de las condiciones del terreno. Conviene agregar un par de días por eventualidades. El campamento 1 en el río San José es optativo, ya que saliendo temprano desde Santiago se puede instalar en el primer o segundo plateau del glaciar Universidad durante primera jornada. Con buen rendimiento y buenas condiciones del glaciar, se puede bajar desde el campamento 3 hasta el campamento 1 (río San José) en una dura jornada.