Morro Buitrero (2108 m.)

14/01/2024

ARISTA NORTE

Publicado el 15/11/2012.

Todo el año. Lo más recomendable es el invierno por la probable presencia de nieve que le agrega belleza a la ascensión. Durante el verano el calor puede ser agobiante.

Santiago - El Toyo

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el cajón del Maipo bordeando la ribera noreste del río homónimo. Una vez en el sector de La Obra, tomar el puente Las Vertientes que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo (6km desde la salida de Santiago, en el sector de Las Vizcachas). Desde el puente, continuar internándose en el cajón del Maipo en dirección este por la ruta G-421 hasta el sector del Toyo (aprox. 21km desde el puente Las Vertientes) . Una vez en el Toyo se deberá ingresar al fundo del mismo nombre, pagando en el portón de ingreso una entrada de $2000 (US$4 aprox.) p/p diarios. Otra opción para llegar el fundo El Toyo es continuar siempre por la ruta G-25 sin tomar el puente Las Vertientes, pasando por el pueblo de San José de Maipo. 3km después de esta localidad se llega al puente El Toyo que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo, hacia el fundo. Cualquiera sea la alternativa tomada, una vez traspuesto el portón de ingreso al fundo, continuar avanzando por el camino de tierra hasta el sector de estacionamiento.

Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar al Toyo en locomoción pública. Para ello tomar la línea 5 del Metro y bajar en la estación Bellavista de La Florida, en ella dirigirse hacia la estación de buses contigua hasta el andén letra C desde donde parte la micro MB-72 ($900 aprox.). Otra opción es tomar la línea 4 del Metro y bajar en la estación Las Mercedes, punto en el cual también es posible tomar la micro MB-72, además de colectivos que recorren todo el cajón del Maipo hasta San Gabriel. Cualquiera sea la opción tomada, bajarse en el puente El Toyo y empezar la caminata desde allí.

En octubre del 2023 se pagaba $3.000 por la entrada.

La ruta no tiene aproximación.

Desde el sector de estacionamiento (970m), tomar el camino vehicular que asciende hacia el sur en zigzag por el filo que separa los esteros Coyanco al este, y Sauce al oeste. Al cabo de 3km (aprox. 1h, 1325m), se debe abandonar el camino y subir por cerca de ½h por una débil huella, muy fácil de perder, que se introduce por la ladera de la montaña en dirección a la arista que desciende del cerro. El punto donde se abandona el camino no es claro, la mejor forma de orientarse es identificar 2 lomas que aparentan un silla de montar Ver foto 2.

Una vez en la arista norte (1520m), ascender por ella siguiendo un sendero muy bien marcado Ver foto 1 Ver foto 3. En el último tercio se alcanza un notorio farellón de roca que debe ser sorteado con una pequeña trepa de poca dificultad (II°UIAA) Ver foto 4. El mejor lugar para superarlo está en su tercio oeste (derecha) Ver foto 5. Luego de 1h-1½h de iniciado el ascenso por el filo se alcanza el Morro Buitrero, la primera de varias cimas de una larga arista que se extiende hacia el suroeste hasta Pirque, y de cual también forman parte los cerros San Roque y Loma del Diablo. Desde su cumbre se obtiene hermosas vistas de los cerros Piuquencillo, San Gabriel y el cordón del Quempo, enmarcado dentro de un escenario cordillerano que abarca desde el Plomo hasta el cerro Castillo.

El ascenso total toma aprox. 2½h-3h. El descenso es por la misma ruta y requiere de 1½h a 2h.

• No hay agua en todo el trayecto
  • La entrada tiene un costo aporoximado de $1.000 por persona
  • En caso de ir en transporte público, considerar que no todas las micros llegan al puente El Toyo. La mayoría sólo hasta San José de Maipo, en cuyo caso se deberá tomar una nueva desde San José. Preguntar al conductor el trayecto.

• Abrigo para media montaña

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Itinerario normal

Arista Norte | Morro Buitrero.

Jonathan Contreras16/01/2024

Punto alcanzado: 2108

Fecha expedición: 14/01/2024

Ruta muy marcada  de fácil acceso..
El trepe de roca es generales fácil sin necesidad de cuerda.
Álvaro Zerené04/06/2019

Fecha expedición: 02/06/2019

Ruta sin nieve a la fecha, sencilla
José Guridi20/09/2018

Fecha expedición: 02/09/2018

Buen estado, muy marcada.
Moisés Salazar30/10/2017

Fecha expedición: 28/10/2017

La ruta esta bastante marcada hasta el gateo en roca. Desde el gateo se pierde un poco. Rodeamos la cima por al derecha subiendo por un costado de la quebrada que lleva a la cumbre. Hicimos 3 horas hasta Morro Buitrero y luego 1.5 horas hasta Sn. Roque.

Fecha expedición: 10/01/2017

el sendero no esta bien marcado, esto debido a que es un cerro muy poco frecuentado
roger blairs23/09/2016

Fecha expedición: 22/09/2016

much harder than graduated so far
Zdzislaw Czarnecki20/07/2017

Fecha expedición: 28/08/2016

Muy buenas condiciones de la ruta, el tiempo no nos importa.... solo se trata de disfrutar.
Francisco Hinojosa21/07/2016

Fecha expedición: 20/07/2016

Clima favorable, la nieve favoreció la belleza escénica del lugar.
Juan Luis Peralta18/10/2015

Fecha expedición: 18/10/2015

Buen clima y ruta. El sendero prácticamente toda la ascensión es difuso. Ojo con el paso de piedras, pues si bien es muy sencillo, debe ser sorteado por donde corresponde.
Elvis Acevedo18/08/2015

Fecha expedición: 15/08/2015

Seco hasta la cumbre.

Arista Norte | Morro Buitrero.