Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PANAMERICANO - FILO SUR Y ARISTA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Panamericano.
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorNieves Negras
CaraSuroeste
Desnivel1500 m.
Desde el Campo Base.
Sendero
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica4
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

Por las condiciones de la nieve, la mejor época para el ascenso es la primavera. El verano y el otoño pueden resultar agotadores, debido a la ausencia o escasez de nieve y la marcha por interminables acarreos. Por su parte, el invierno puede exigir un acercamiento con esquíes o raquetas.


Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado.

 

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar aun cuando no se ocupen las termas (al año 2015 tenía un valor de $8000 / ~US$16 p/p por dia). 

 

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

 


Aproximación

Desde Baños Colina (2400m aprox.), tomar el camino que se interna hacia el sur siguiendo el río Volcán por la ribera este. En aproximadamente ¼h se cruza por un puente hacia la ribera opuesta. Luego de ½h de iniciada la caminata se alcanza la quebrada que lleva el torrentoso estero de los Caballos y la vega donde se encuentra el desvío que sube hacia el Puntiagudo. También se observa por primera vez el cerro Amarillo. Desde allí, se debe continuar 1h más en dirección sureste hasta llegar al río Colina, el que debe ser cruzado con muchas precauciones para ingresar al cajón de Nieves Negras y alcanzar una vega a los pies del Amarillo. Desde la orilla norte de la vega, el sendero asciende hasta una gran roca y avanza a media ladera en dirección norte, derecho hacia el volcán San José, hasta llegar a un valle amplio donde al final se encuentran un par de pircas Ver foto 2. Este lugar está aprox. a 3000m y es ideal para montar el campamento base, cuenta con agua aunque no muy cristalina. Puede ser recomendable cargarla de algunas de las vertientes que se encuentran poco antes de llegar a él. En total son 3h-4h desde Baños Colina hasta el CB.


Ascensión

Desde el CB (3000m) se debe continuar por el mismo sendero que conduce al paso fronterizo Nieves Negras, situado al este de la montaña. Después de alrededor de 1h de subida fácil, el sendero llega a la parte superior de la ladera oeste del cerro y comienza a descender al valle que se encuentra a los pies del paso fronterizo. En este punto hay que abandonar el camino y enfilar directamente hacia la montaña por terreno de acarreo y pendientes de tierra Ver foto 1 y Ver foto 2 (este tramo toma otra ½h).

Desde la base del Panamericano la ruta es visible casi en su totalidad Ver foto 3. Se debe ascender directamente por la ladera suroeste de la montaña. Este terreno cambia mucho según las condiciones, nevado es una pendiente que no supera los 45º con alguna pasada corta de 50º. Seco, es un terreno de acarreos inestables y resbalosos, pero que salvo algún corto resalte no presenta excesivas dificultades, excepto por el cuidado que se debe tener de no arrojar piedras a quienes vienen más abajo. Desde la base la ruta pareciera estar cortada por farellones rocosos, pero siempre hay manera de pasar sin tener que realizar más que alguna trepada sencilla que no supera el III° UIAA. La ladera suroeste se recorre en 2h a 3h hasta alcanzar el filo sur de la montaña, desde donde se tiene una espectacular vista del glaciar colgante del cerro Ver foto 4. En este punto la ruta tuerce hacia el norte, transitando por un filo angosto pero sencillo que permite acceder al plató superior del glaciar. Las dificultades en esta parte de la ascensión también dependen mucho de las condiciones. Con nieve, habrá que realizar una corta pero expuesta escalada para acceder a la parte alta del glaciar y desde allí habrá que abrir huella trabajosamente hasta conectar la arista final (la nieve puede superar fácilmente el metro de profundidad) Ver foto 5. Estando el cerro seco esta parte se transforma en algo muy sencillo, puesto que al oeste del glaciar se presenta un corredor seco, amplio, de piedras pequeñas que permite conectar la arista final sin siquiera pisar la nieve o el hielo.

La primera parte de la arista se transita por terreno irregular de grandes bloques de piedra y acarreos Ver foto 6. Se debe tener precaución en algunos tramos de cortas trepadas (3m), pero muy expuestas a una caída vertical hacia el oeste. Luego de una pequeña pared de 5m y 50º de inclinación, la arista tuerce hacia el sur, y la cumbre ya es visible. En este último tramo se presentan las mayores dificultades: la primera es una roca lisa de 2m, que se debe abordar de manera directa para salir arriba y poder llegar a una piedra completamente plana, que puede ser superada por la izquierda (este) realizando una travesía muy expuesta por la caída que presenta. A poco andar desde ese punto se alcanza una roca que bloquea la arista. Esta puede ser sorteada bajando algunos metros por la derecha (oeste), para realizar una travesía sencilla y después trepar por bloques firmes para volver a montarse al filo, nuevamente obstruido por otro gran bloque de roca, que se supera por el costado izquierdo (este) Ver foto 6. Para volver nuevamente al filo se debe trepar una corta pared de unos 4m, con buenos agarres. En este punto el filo se ensancha y es cómodo de transitar hasta el torreón final, salvo un par de pasadas más angostas pero mucho menos expuestas que las anteriores. El torreón final se encara de manera directa en una escalada de unos 5m o 6m y una dificultad de alrededor de 5.7 YDS Ver foto 7.

Con el cerro seco, el ascenso toma unas 6h. Con nieve este tiempo puede aumentar. Se recomienda el descenso por la misma ruta.


Recomendaciones

  • Desde las vegas cercanas al río Colina hay otro sendero que se interna en el valle, pero por la parte baja, cercano al río. Este se pierde en algunas partes y obliga a cruzar otras vegas que pueden presentar dificultades, por lo que es mucho mejor alternativa tomar el sendero que va más alto, a media ladera y que llega directo al lugar de campamento.
  • El cerro puede ser muy ventoso. Considerar buen abrigo.
  • Se ha encontrado la montaña seca, nevada, muy nevada o muy seca en fechas similares (Semana Santa). Intentar averiguar las condiciones del sector para saber que equipo llevar.
  • Con experiencia y sobre todo mucho cuidado la arista final se puede recorrer sin equipo de escalada, pero un cordín de 15m-20m más algunos stoppers o friends medianos pueden ser de utilidad si se desea asegurar alguna pasada.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario

  • Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña
  • Botas de alta montaña
  • Piolet (en caso de que haya nieve)
  • Crampones (en caso de que haya nieve)
  • Casco
  • Cordín de 20m (opcional)
  • Empotradores medianos (opcional)
  • Arnés (opcional)

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Santiago - CB
    2. CB - Cumbre - CB
    3. CB - Santiago

    Itinerario normal.

    Itinerario Alternativo


    1. Santiago - CB
    2. CB - Cumbre - Santiago

    Posible de realizar con buen estado físico.