Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ADOLFO CALLE - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Adolfo Calle.
Primera ascensión1943.
Lucien Hanicq (AR), José Vela (AR) y Manolo Vela (AR)
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorQuebrada Vallecitos
CaraSureste
Desnivel1350 m.
Desde centro de esquí
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Global
Físico3.3
Técnica1.4
Exposición1.3
Características de la ruta

Época adecuada

El cerro puede ser ascendido durante todo el año, pero la época más apropiada es entre octubre y enero, puesto que se encuentra buena nieve y el tiempo es más estable. En invierno, reviste la dificultad propia de un ascenso de alta montaña por terreno nevado; mientras que en la estación seca afloran los desgastadores acarreos que componen el cerro.


Acceso

Mendoza - Vallecitos

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). Transcurridos 63km desde de esta ciudad se llega a la localidad Potrerillos. En este punto, tomar un camino secundario que se interna hacia el suroeste bordeando el río Blanco en dirección a la ciudad de Tupungato (ruta 89, pavimentada). A 7½km desde el desvío se alcanza la bifurcación hacia el centro de esquí de Vallecitos, hasta donde hay que dirigirse (20km desde Potrerillos).


El camino es asfaltado hasta 10km antes del centro de esquí, desde donde comienza un enripiado recto en subida que poco a poco se transforma en un importante número de caracoles. La pendiente permite el ascenso con cualquier tipo de vehículo debiéndose realizar con precaución hasta alcanzar el lugar denominado Esquí Club donde es posible estacionar. En algunas circunstancias es posible continuar con los vehículos hasta el refugio del Club Mendoza de Regatas, pero no es habitual que el camino esté en condiciones de ser transitado.

 



Transporte público

Los servicios de ómnibus regulares llegan sólo hasta las villas turísticas situadas unos 10km antes a Las Vegas y Valle del Sol (empresa Expreso Uspallata (Las Heras 699, (54) 0261438 1092). Se pueden contratar servicios particulares de minibuses en varias empresas de la ciudad de Mendoza (empresa Cordón del Plata, Patricias Mendocinas 1429, Mendoza, teléfono (54) 0261-4237423, reservas@cordondelplata.com). La alternativa de viajar mediante “auto-stop” no es recomendable dado el escaso tránsito vehicular en el desvío a Vallecitos.


Aproximación

Desde la zona de estacionamiento del centro de esquí (2950m), tomar dirección suroeste Ver foto 2 hasta encontrar una marcada senda que conduce al arroyo situado al sur de las lomadas donde están los diferentes refugios de Vallecitos. La senda cruza un pequeño arroyo donde hay una toma de agua (cañería plástica) y comienza a ascender unas suaves lomas vegetadas bordeando un arroyo. Al cabo de 1,3km y 250m de desnivel (poco menos de ¾h-1h desde el estacionamiento), se alcanza “Las Veguitas” (3212m), hermoso sitio donde se establece el campamento base (CB). Este lugar es amplio, con abundantes pircas, agua y vista hacia los grandes cerros de la zona como el Vallecitos y el Rincón. En este escenario el Adolfo Calle es fácilmente visible al noreste del primero y sobrepuesto al segundo Ver foto 3.


Ascensión

Desde el CB, salir en dirección oeste recorriendo el valle a campo traviesa (terreno simple, de fácil transitar) o por el sendero que lleva a su final. Cualquiera sea la alternativa elegida, en poco menos de ¾h se está frente al cerro, punto en el cual se debe doblar hacia el norte (derecha) hasta toparse con la quebrada del estero Blanco. El cruce del estero normalmente no presenta mayor problema, pero hacia fines de primavera y comienzos del verano es recomendable tomar ciertas precauciones, aunque nunca deja de ser cruzable a pie. En la ribera opuesta se debe conectar la ladera sur del cerro por un amplio acarreo siempre visible y surcado por varias huellas. Luego de ascender 1h a 1½h por ellas, se alcanza el inicio de la quebrada que separa los cerros Adolfo Calle, al oeste, y Stepanek, al este, Ver foto 4 y que al final conduce a un sector conocido como “canchita de fútbol”, utilizado regularmente como campamento avanzado para el ascenso del cerro Rincón.

Para ascender el Adolfo Calle no es necesario llegar a “canchita de fútbol”, solo se debe avanzar por cerca de ½h por la quebrada que al fondo muestra siempre al cerro Rincón Ver foto 5, hasta divisar al Oeste (izquierda) un gran acarreo surcado por una huella muy visible Ver foto 6. Esta huella conduce después de casi ¾h a la cumbre, marcada por una cruz metálica, muy típica en las cimas de la zona. La cumbre no parece tal, es un promontorio de muchos que hay en el filo y no es la punta visible desde el valle Ver foto 1.


El ascenso total desde el CB hasta la cumbre toma alrededor de 3h-3½h. Para descender es recomendable usar la misma huella que se usó en la subida. Para el regreso al campamento considerar entre 2h y 2½h.


Recomendaciones

  • Según la fecha de ascenso el cerro puede ser bastante ventoso. Llevar un buen cortaviento.
  • Hay agua en la parte superior de la ruta.
  • No tentarse a tomar el primer acarreo que se ve a la izquierda al llegar a la quebrada, no tiene sendero y es muy pesado, mejor continuar por el valle hasta conectar la ruta descrita.
  • Estando en la cumbre se puede transitar por el filo en dirección sur y llegar a la punta visible desde el CB, que marca el final lógico del cerro a pesar de ser algunos metros más baja que donde está la cruz. Llegar a ella toma alrededor de ¼h por un filo sencillo.
  • En todo el trayecto hasta el CB se encuentra abundante agua cristalina, por lo que no es necesario transportarla.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Zapatos de montaña de suela rígida
  • Ropa de abrigo, buen cortaviento
  • Bastones de trekking


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Mendoza - CB (Las Veguitas)
  2. CB - Cumbre - Mendoza


Itinerario ajustado. Se puede alargar en una o dos jornadas para hacer más cumbres en la zona.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Mendoza - Cumbre - Mendoza


Factible de realizar si se parte temprano.