SAN JOSÉ - NORMAL

0000-00-00 Adelia Ver

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre

Puedes agregar, ojalá lo hagas, una foto testimonio en que aparezcan Uds. en la cumbre.

Volcan San José.
Primera ascensión1931.
Otto Pfenniger (CH) y Sebastián Krückel (DE)
PaísChile, Región Metropolitana
ValleDe la Engorda
CaraOeste
Desnivel3536 m.
Desde el estacionamiento en el Morro Negro hasta la cumbre.
Dificultad (17 graduaciones)
Físico4.7
Técnica2
Exposición2

Entre diciembre y marzo. Sin embargo, la altitud y ubicación hacen del San José víctima frecuente de nubes y a veces tormentas vespertinas, por lo que conviene bajar temprano de la cumbre, y estar preparados en caso de montar un campamento alto.

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, ripiado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el norte (hacia el río Volcán), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

Antes de comenzar, notar que el volcán está detrás de un macizo que se le interpone en línea recta: es el Morro Negro el cual debemos rodear Ver foto 2. Desde este punto, seguir el camino para jeeps que comienza a rodearlo en dirección opuesta al cerro mismo. El camino es muy claro, y tras media hora de un paisaje eminentemente rocoso reaparece el volcán y se extiende plácido, hacia el este, el Valle de la Engorda, cuyos primeros metros de fértiles pastos merecen el nombre. Al comienzo del valle hay un puente para cruzar el estero de la Engorda, aunque con la vista al frente uno tiende a cruzarlo mucho más adelante, en cuyo caso, especialmente durante los meses de verano, puede ser necesario sacarse los zapatos. Después de cruzar varios cursos menores se llega al pie de la quebrada sur (notar que también hay una quebrada norte) Ver foto 1, donde se comienza a ganar altura. Se llega a un primer ante-escalón verde, el sendero sigue sinuoso entre el pasto y luego gira definitivamente hacia el sur donde, a orillas del mismo estero que hemos venido siguiendo desde el pie de la quebrada, aparece furtivo entre las rocas el pequeño pero confortable refugio de Plantat (3.130 m)Ver foto 5, tras menos de tres horas de caminata total (a buen ritmo). Ver foto 1

Desde Plantat hasta el siguiente campamento (C1) la huella sube sin perder altura entre neveros endurecidos (según la época). Siguiendo el sendero en dirección noreste, a las +/- 5 horas se pasa cerca de los pies del glaciar, para luego enfilar por una suerte de canaleta ancha con poca pendiente. Cerca de media hora después del glaciar se escucha el agua que escurre entre las rocas. Aquí estamos a 4.200 Ver foto 3 y hay superficies sin nieve donde montar la carpa (este es el último lugar con agua líquida, después se pierde bajo los neveros). Durante el siguiente día se cruza un campo de pequeños penitentes para luego, mirando al sur, encaramarse a la arista que sube hacia el este Ver foto 3. Una vez arriba, en el filo o arista, se vuelve a divisar el cráter, ya más cerca. Desde este momento hay muchos lugares para instalar la carpa (C2) junto al camino, pero es preferible continuar caminando hasta llegar al nevero. Desde aquí es posible lograr la cumbre en menos de 5 horas caminando liviano Ver foto 4. El sendero está ahora muy marcado: continúa por el filo y esquiva el glaciar, sorteándolo por arriba. El lugar apropiado para el campamento 2 es poco antes de que el camino suba sobre el glaciar, lo que en definitiva determina un día 3 poco exigente. El portezuelo se ve realmente cerca, pero las dimensiones se pierden: el trayecto sobre el glaciar es bastante largo. Luego el sendero desaparece bajo el nevero (a lo que llamamos glaciar es más bien el preludio superior de éste, un nevero con mezcla de hielo pero bastante regular) por lo que debe ser cruzado para perfilarse definitivamente hacia el portezuelo y la cumbre. Tras una hora atravesando horizontalmente el portezuelo se comienza ascender al fin el cono trunco que conduce al cráter, lo que puede estimarse en otra hora, pero esta vez ganando altura. A poco de alcanzar el cráter se sienten las emanaciones de azufre, lo que da categoría geotérmica a la expedición. Al llegar a 5.770 la situación es confusa: lo que parece la cumbre hacia el sur es en realidad el borde norte del cráter. Al llegar aquí se ve, por primera vez, la verdadera cumbre, en dirección sureste, y el maravilloso cráter, glaciado hacia abajo. Tras rodear el cráter, en menos de una hora, se alcanza al fin el éxito y la fama.

• El San José es famoso por "punero". Hidratar bien durante todo el trayecto. En el último campamento, cualquiera sea el itinerario, habrá que fundir nieve.
  • Los crampones son prescindibles a partir de diciembre. Solo existe el cruce antes de alcanzar el portezuelo, pero puede ser salvado con piolet
  • No dar por hecho que se podrá dormir adentro de Plantat. Llevar la carpa lista
  • Llevar comida para un día extra en el campo alto. El tiempo aquí es veleidoso.
  • Salir temprano al ataque a cumbre. Reduce las posibilidades (y riesgos asociados) de mal tiempo
  • Toda la zona del cráter está sumamente expuesta al viento. Ir preparado
  • La bajada desde la cumbre es rápida. No extrañar si se considera media jornada
  • A la vuelta, pasar a los baños de Colina: valen $3.000 y lo mereces.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario

• Equipo de campamento de alta montaña
  • Abrigo y calzado para alta montaña.
  • Piolet de marcha
  • Crampones (si se sube antes de diciembre).

1. Santiago – Plantat
  2. Plantat – Campamento alto (+/- 4.500)
  3. Campamento alto – cumbre – Santiago

(no se requiere un rendimiento extraordinario, sólo buen estado físico) Campo alto recomendado es al final de la arista que conduce al nevero, en alguno de los últimos sitios disponibles.

1. Santiago – Plantat
  2. Plantat – C1 (+/- 4.200)