Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PALO PLANTADO - FILO SUROESTE

Ficha Resumen
Cerro Palo Plantado.
Primera ascensión2010.
J. Wastavino (CL), R. Toro (CL), J.C. Caro (CL), E. Acevedo (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Maipo.
CaraOeste
Desnivel2000 m.
Aprox desde el Camino Vehicular.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica4
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

La época ideal para la ascensión del cerro es desde septiembre hasta diciembre, con nieve que permita el uso de crampones. En temporada seca, se enfrentarán largos acarreos sueltos y en invierno, posibles desprendimientos de nieve, ya que sus laderas acumulan bastante nieve en pendientes de 40º a 55º.


Acceso

Desde el suroriente de Santiago, se debe tomar el camino El Volcán o ruta G-25, que se interna por el cajón del Maipo hacia el este. Tras 64km de camino pavimentado, que se pueden recorrer en poco más de 1h, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Desde el control, hay que continuar hacia el oriente por otros 5km, pasando los puentes sobre los ríos Yeso y Volcán. A poco andar desde el último puente se debe doblar hacia la derecha (Sur), por un camino que conduce al villorrio de Las Melosas.


A través de este camino de ripio en buen estado, se dejan atrás las instalaciones de la hidroeléctrica Queltehues, que data de 1926 y cuya tubería de presión de 200m de caída es visible mucho antes del desvío, se cruza luego la quebrada de los Loros, conocida zona de escalada, y se alcanza más adelante Las Melosas, donde hay un retén de Carabineros. El trayecto prosigue en dirección sur, a lo largo de la ribera poniente del río Maipo, desde donde ya es posible tener la primera vista del Palo Plantado Ver foto 2, hasta el portón de entrada al fundo El Ingenio. Frente al portón, el camino tuerce hacia la izquierda, sin entrar al fundo, y cruza el río Maipo hacia su ribera oriental, para continuar enseguida hacia el sur por aprox. 1km, hasta dar con un camino secundario por el que se debe virar a la izquierda (Este). Ver acá cómo llegar hasta este desvío:

 


Dicho camino secundario en general es apto para todo tipo de vehículos, aunque aprox. 500m después de haber doblado por él, presenta un tramo de unos 100m de longitud que sólo permite el tránsito a vehículos altos de doble tracción, superado el cual, se puede continuar fácilmente por otros 2km, hasta el punto en que un alud bloquea definitivamente la calzada y obliga a iniciar la caminata.


Aproximación

Una vez superado el rodado, se debe seguir el mismo camino vehicular que serpentea por las laderas inferiores del cerro Palo Plantado Ver foto 1. En aprox. 3h a 4h desde el rodado, se alcanza el final del camino, que concluye en una pendiente que asciende hacia el Este y que debe recorrerse hasta montarse, en menos de ½h, sobre el filo noroeste del cerro. Se debe seguir el filo en dirección sur hasta llegar, luego de otra ½h, a un pequeño plano donde es posible instalar el campamento base (CB).


Ascensión

Desde el CB se debe continuar por el filo en dirección sur, que luego de ¼h tuerce de manera definitiva hacia el Este en dirección a la “Primera Punta” Ver foto 3, una loma que se alcanza en cerca de 2h, y desde la que se obtiene una visión completa del filo que conduce a la cumbre Ver foto 4. Desde la "Primera Punta", se debe descender unos pocos metros por el filo hacia el Este, para acometer a continuación 3 gendarmes de roca de mala calidad, bastante expuestos pero que no presentan mayor dificultad y que se pueden superar directamente por arriba o bien por su flanco izquierdo (Norte), cuidando de no descender mucho debido a lo complicado que puede ser volver a retomar el filo.


Tras los gendarmes, un tramo sencillo conecta en cerca de ½h con un murallón rocoso que se debe superar realizando un traverse hacia su lado izquierdo (Norte) Ver foto 5. Desde este punto la ruta discurre por pendientes de nieve y rocas Ver foto 6 , bastante expuestas a la caída de material y que según la época del año alterna tramos de nieve dura con otros de nieve polvo, en que podrían producirse deslizamientos. Traspuesto este terreno mixto y tras aprox. 4h desde el campamento, el filo remata sobre la meseta cumbrera, orientada de Norte a Sur, la que se debe recorrer hacia la derecha (Sur) Ver foto 7, hasta coronar el punto más alto donde los primeros ascensionistas dejaron una pirca y un testimonio.


Desde el CB hasta la cumbre, la ruta toma entre 5h a 6h. El descenso se hace por la misma vía en aprox. 4h.


Recomendaciones

  • Conviene llevar casco, pues en la parte alta de la ruta cae bastante material.
  • No hay agua en la ruta, tampoco en el CB, donde puede encontrarse nieve según la época del año.


Equipamiento

  • Casco
  • Piolet de marcha (opcional)
  • Bastones
  • Botas de alta montaña
  • Polainas


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago