Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

FEDERACIÓN - CARA NORESTE

Ficha Resumen
Cerro Federación.
Primera ascensión2006.
Elvis Acevedo (CL) y Fernando Fainberg (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Olivares
CaraNoreste
Desnivel2000 m.
Desde Vega Honda.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5.5
Técnica3.8
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

Desde octubre a enero, cuando el Cajón de Olivares se encuentra más despejado de nieve, lo que facilita el tránsito por él. Al mismo tiempo, durante estos meses el glaciar Juncal Sur presenta menos grietas y penitentes que hacia fines del verano.


Acceso

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

 

Permiso para acceder al valle de del río Olivares

Para acceder al cajón del Olivares se debe solicitar autorización al Ministerio de Bienes Nacionales o a Sendero de Chile, actual concesionaria de la ruta patrimonial Río Olivares. La autorización de ingreso hay que pedirla a Gina Valsasnini (gvalsasnini@mbienes.cl) si se hace el trámite con el ministerio o a Ana Caravantes (ana.caravantes@senderodechile.cl) y/o a Gonzalo De Terán (gonzalo.deteran@senderodechile.cl) si se hace con Sendero de Chile.


Aproximación

Aproximación Bocatoma - Gran Salto del Olivares

Son aprox. 30km desde el comienzo del sendero junto a la bocatoma hasta el Gran Salto del río Olivares. El sendero está relativamente bien marcado y parte por el lado izquierdo (Oeste) del torrentoso río Olivares que corre de Norte a Sur Ver foto 3. A medio camino se llega a la acogedora vega Amarilla desde donde se puede subir hacia el paso del Cepo que une Piedra Numerada con este cajón y desde donde además se tienen imponentes vistas a los cerros Tronco (5567m), Risopatrón (5720m) y Nevado del Plomo (6070m) a lo lejos. 1h más adelante de la vega Amarilla, tras cruzar el estero los Castaños, se llega a la vega Honda, donde es posible armar un campamento Ver foto 4.

 

Desde la vega Honda normalmente se sigue hacia el interior del valle para cruzar el río en un sector en que éste se ensancha, más o menos al frente de la cascada que proviene del paso de las Pircas. Cómo realizar el cruce del río dependerá de la época del año y hora y según estos del caudal del río. Normalmente es recomendable hacerlo con ayuda de mulas Ver foto 5. Después de unas 5h de caminata después del cruce del río Olivares y tras otros cruces de río no muy profundos, se llega al Gran Salto del río Olivares. La majestuosa Loma Rabona (3910m, Ver foto 6), con una caída vertical de poco más de 800m de roca de dudosa calidad, separa dos enormes cascadas que nada tienen que envidiarles a sus pares africanas. El Gran Salto es el de la izquierda (Oeste) de la Loma Rabona y viene del glaciar Olivares, mientras que la cascada de la derecha viene del glaciar Juncal Sur (según Lliboutry éste último sería el más grande de Chile fuera del territorio patagónico). Usualmente se acampa a los pies de la Loma Rabona, bajo el Gran Salto, antes de cruzar el río junto a alguna de las pequeñas lagunas que se forman hacia la derecha (Este) Ver foto 7. En la mayor parte del trayecto hasta el Gran Salto se puede encontrar agua con facilidad.

 

Nota: Más detalles de esta ruta de aproximación se pueden encontrar acá: Ruta de senderismo Gran Salto del Olivares.

 

Campamento Base - Campamento 1 

Desde el segundo campamento de aproximación (CB) se inicia la exigente tarea de instalar un campamento en el lado este del glaciar Juncal Sur (C1). La subida comienza por las pendientes que se divisan a la derecha del valle, superando acarreos y pequeños gateos en roca Ver foto 8 y Ver foto 9. Después de una ½h se llega a un sector de rocas que requiere un poco de escalada de adherencia, aunque de poca pendiente, y que cuenta con algunos alambres gruesos instalados a modo de pasamanos. Una vez superado este tramo rocoso, se comienza a ganar altura por pendientes de tierra cubiertas de vegetación achaparrada al comienzo y laderas desnudas de tierra suelta después. Tras unas 4h de marcha la pendiente empieza a ceder y se comienza a ganar la visión de los cerros que dominan el sector: el primero en aparecer es el Federación, pero desde este punto aún se deben caminar por lo menos 2h por terreno pedregoso para poder ver por primera vez el glaciar Juncal Sur Ver foto 10.

 

Desde que se gana la vista completa de los glaciares (Juncal Sur; Olivares Alfa, Beta y Gamma) habrá que seguir avanzando por terreno de poca pendiente unas 2h más, hasta quedar frente al borde este del glaciar Juncal Sur. Desde ahí se debe descender levemente en búsqueda de algún buen lugar para el C1 (aprox. 3950m; 4h). En este tramo hay dos esteros grandes, provenientes del ventisquero Risopatrón; también es posible obtener agua de cursos menores.


Ascensión

Desde el C1, ubicado al lado este del glaciar Juncal Sur, no se ve la cara noreste del cerro Federación, cara por la que discurre la ruta aquí descrita. Lo que se ve justo al frente es la cara y filo sureste. Para acceder a la ruta del lado noreste, hay que cruzar el glaciar de un lado al otro (de Este a Oeste) y luego avanzar por el borde de éste en dirección noroeste; poco a poco irán quedando atrás la cara y filo sureste y se podrá ver la cara noreste del cerro Ver foto 1.

Una vez a los pies de la cara noreste (4150m; 2h desde el C1), la ruta se dirige directo hacia la cumbre, presentando una pendiente promedio de 45°, la que aumenta al final Ver foto 11 (no superando los 50°). En la parte alta es conveniente realizar un corto traverse hacia la derecha para ganar el filo de manera más cómoda, sin tener que escalar por tramos de roca podrida. Una vez en el filo (aprox. 4h-6h desde el pie de la cara) se debe avanzar en dirección a la cumbre hacia el suroeste Ver foto 12 (¼h).

Desde el filo y la cima se aprecian los glaciares Olivares y Juncal Sur, además de todos los cerros del sector: hacia el suroeste el Altar y La Paloma, al fondo del glaciar Olivares Alfa; hacia el suroeste y junto a el glaciar Beta se ven el Punta Sin Nombre, el Barentin, el Alto del Moradito y el cerro Negro; hacia el Este y Noreste, glaciar Olivares Gamma, se ven el Anec, el Asociación, el Nevado Barriga; inmediatamente al norte del Federación se ven el Picarte y el Nevado Olivares; más al Norte, al fondo, el Aconcagua, Alto del Potrero Escondido, Juncal y Alto de los Leones, entre otros.

Desde el C1 hasta la cumbre hay ocasionalmente algunos cursos de agua, normalmente turbios. Sin embargo, se puede fundir nieve en todo el trayecto.

El descenso desde la cumbre hasta el C1 toma aprox. 5h. Desde el C1 y el CB (Loma Rabona) son aprox. 6h-8h de descenso.


Recomendaciones

  • Evitar transitar el glaciar en horas de mucho calor, en las que se forman ríos de fusión (ríos que se forman sobre la superficie helada del glaciar durante las horas de mayor calor durante el verano).
  • Cuidado con los pasamanos de la primera subida: están oxidados y rotos en algunas partes, por lo que es fácil cortarse.
  • Contactarse con tiempo con los arrieros para informarse sobre las condiciones del caudal del río Olivares. Se recomienda el arriero Walter Saavedra, conocedor de la zona (preguntar por él en el pueblo de Maitenes).
  • El recorrido entre el CB y el C1 puede ser demasiado extenuante; podría valer la pena instalar un campamento intermedio.


Equipamiento

  • Abrigo y calzado de alta montaña
  • Equipo para marcha por glaciar y rescate en grietas
  • 3 estacas de nieve por cordada
  • 2 tornillos (opcionales, depende mucho de las condiciones generales de la ruta)
  • Crampones
  • Casco
  • Piolets, técnicos de preferencia
  • Cuerda
  • Arnés
  • Cintas y cordines


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Vega Honda
  2. Vega Honda - CB (final Cajón del Olivares)
  3. CB-C1 (borde este glaciar Juncal Sur)
  4. C1-cumbre-C1
  5. C1-CB
  6. CB-Vega Honda
  7. Vega Honda-Santiago


Itinerario completamente ajustado y sin días de reserva para alguna eventualidad. Contempla además instalar el C1 desde el CB en una sola jornada, lo que puede resultar bastante exigente.