Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto del Potrero Escondido

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Río Blanco

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4986 m. IGM

Año Primera ascensión: 1946

Primeros ascensionistas:

Dr. Karl Keuck (DE) y Percy Dauelsberg (DE)

Coordenadas:

Lat: -33° 3' 22.1" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 6.3"

Montaña

Cerro Alto del Potrero Escondido (4986 m.)

Autor: Paulo Cox

Rutas: Potrero Escondido y Filo Sur

Publicado el 02/04/2004

Actualizado el 18/07/2014

Presentación

La cordillera de los Andes, a lo largo de los más de 7000km que de extensión tiene, acaso la cadena montañosa más extensa del planeta, va variando en sus formas y características según la latitud, de forma que podemos caracterizar a un cerro según cuán lejos esté de la línea ecuatorial. Sin embargo, siempre existen casos especiales que se salen de su grupo de comparación. Así como hay 'ovejas negras' en las familias o 'outliers' en las muestras científicas, así también encontramos cerros que parecen de 'visita' en algunos lugares, unos forasteros venidos de lejos . Uno de esos casos, sin duda, es el Alto del Potrero Escondido, que por sus glaciares nos recuerda los nevados de Cordillera Blanca del Perú o de la Cordillera Real de Bolivia. Y si pocos han notado esta característica del cerro es porque pocos lo han visto. Como bien dice su largo nombre, este nevado, tímido e inhóspito, se allegó a un rincón de grandes cumbres que lo cubren de los ojos observadores, y al final de largos y desconocidos valles.

Los terrenos en los cuales se emplaza esta maravillosa montaña pertenecen completamente a la minera Andina de Codelco. Lamentablemente esta empresa del Estado, ignorando cualquier consideración de responsabilidad social y dando como excusa el riesgo que podría significar el ingresar a estos terrenos, ha hecho, en la práctica, imposible el acceso a esta y otras montañas del sector.


Primera Ascensión: Realizada en 1946 por la ruta "Potrero Escondido, Portezuelo Sur y Filo Sur".

 

Referencias

  • Z. ANDINA 1958, pág. 19. 
  • Primera Ascensión al cerro Alto del Potrero Escondido (5.010 mts.). Revista Andina N°56, 1947, Club Andino de Chile (pág. 21)


Mapas de referencia

  • Mapa IGM, hoja Cord. de los Piuquenes, escala 1:50 000
  • Mapa Lliboutry (1956), mitad Norte, escala 1:150 000